Biblioteca del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos (DEMM)

Desde su fundación como Laboratorio de Antropología en 1987, esta unidad académica ha reconocido la importancia de contar con un acervo bibliográfico especializado que apoye sus labores de investigación, docencia y difusión. Con una colección inicial de 130 libros, 66 revistas y 15 textos de referencia, actualmente cuenta con 2849 volúmenes, 1537 números de revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, 45 tesis inéditas, 294 folletos, 371 reproducciones de diversas clases de textos, 25 discos compactos, 50 microfichas y servicio de mapoteca.

Fue concebida como una biblioteca especializada en dos áreas, cuando menos. Se enfocó en las disciplinas antropológicas, por lo que se cuenta con textos de etnología, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria y antropología física. Existen también escritos de otras disciplinas, que son utilizadas como auxiliares de la antropología, como historia, economía, biología, estadística, política y literatura. En cuanto a la segunda área, se privilegió una distinción geográfica y sociocultural: la región del occidente de México. No obstante, su crecimiento ha permitido agregar obras que se interesan por otras zonas de México y del mundo.

En el campo de la etnología, se encuentran obras que se ocupan desde debates teóricos y metodológicos hasta estudios de caso. Incluyen obras clásicas como las escritas por E. E. Evans-Pritchard, Bronislaw Malinowski, Leslie White, A. R. Radcliffe-Brown, Margaret Mead, Claude Levi-Strauss y Edmund Leach, entre otros. Sobre la región se tienen análisis sobre la etnia wixarika, desde los trabajos pioneros de Carl Lumholtz hasta los más recientes de Arturo Chamorro. En menores proporciones hay publicaciones sobre grupos étnicos de los estados de Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Sonora y Veracruz.

Una situación similar se tiene en el área de la antropología social. Entre los clásicos se encuentran Ruth Benedict, Arturo Warman, Pierre Bourdieu, Clifford Geertz, Marc Augé y Sherry Ortner. Partiendo desde la perspectiva que indica que la antropología social se ocupa de cuestiones principalmente urbanas, hay estudios de autores como José Lameiras, Gail Mummert, Jorge Alonso, Guillermo de la Peña, Renée de la Torre, Agustín Escobar y Bogar Escobar. Ellos han abordado temas como la fiesta indígena en contexto citadino, la religiosidad mestiza, economía doméstica, relaciones políticas y cuestiones obreras.

De cuestiones arqueológicas, la teoría y metodología se ve representada por las obras de Gordon Childe, Lewis Binford, Michael Schiffer, Joseph Caldwell, C. W. Ceram, Gordon Willey y Colin Renfrew. Estudios regionales abarcan los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Sinaloa. La biblioteca cuenta con una buena cantidad de los trabajos de Isabel Kelly, Gordon Ekholm, Clement Meighan, Charles Kelley, Otto Schöndube, Joseph Mountjoy, Phil Weigand, entre otros.

La lingüística se muestra en los aspectos teóricos y metodológicos con las obras de Louis Hjelmslev, Roman Jakobson, M. M. Bajtín, Juan M. Lope Blanch, Jane H. Hill, Kenneth C. Hill y Ducrot Oswald. Entre quienes han realizado investigaciones recientes en el occidente de México se cuentan José Luis Iturrioz, Rosa Yáñez, Bárbara Cifuentes y Herón Pérez Martínez.

En menor cantidad se encuentran recursos de etnohistoria y antropología física. Cabe mencionar, sin embargo, que se cuenta con una buena cantidad de crónicas coloniales de la Nueva Galicia. Entre éstas las escritas por Antonio Tello, Alonso de la Mota y Escobar, Matías de la Mota Padilla y Nicolás Antonio de Ornelas Mendoza y Valdivia.

Ahora bien, esta biblioteca tiene como propósito principal brindar los materiales especializados para la investigación que se realiza en el Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos. Vale la pena señalar que en ocasiones los textos que se encuentran en este acervo, son únicos en la ciudad. Estas características la vuelven atractiva tanto para los profesores adscritos a esta dependencia como a estudiantes e investigadores externos interesados en dichos temas.

Actualmente la biblioteca se ubica en Gregorio Dávila # 68, teléfonos 3826 9820 y 3827 2446. Cuenta con un horario de servicio de lunes a viernes de 9 a 14 horas, consiste en el préstamo de publicaciones para consulta en sala. El préstamo externo está autorizado para los investigadores adscritos al Departamento, así como para estudiante avalados por ellos. Para otras dependencias universitarias se utiliza el sistema de préstamo interbibliotecario. En el caso de personas que no forman parte de la comunidad universitaria, se otorga el servicio previa identificación y sólo préstamo en sala. En todos los casos se ofrece el servicio de orientación y búsqueda bibliográfica a petición del interesado. El  encargado de la misma es Jesús Ramón Romero Tovar.

 

 

Mayores informes:
Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos / CUCSH
Biblioteca

 

Dirección: Parres Arias #150, esquina periférico. Campus Los Belenes, edificio A, planta baja.

Teléfono: Tel. 3819 3300 ext. 23365