Conferencia magistral de Jorge Durand “Geopolítica Migratoria en el siglo XXI. México en la encrucijada”

JORGE DURAND2(web)(1).jpg
Fecha de inicio:
10 de Octubre de 2019
Horario:
19:00 hrs.
Lugar:
Paraninfo Enrique Díaz de León
Dependencia que organiza:
Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

Invita a la conferencia magistral del antropólogo y académico

Jorge Durand

Conferencia magistral:

“Geopolítica Migratoria en el siglo XXI. México en la encrucijada”

Jueves 10 de octubre, 19:00 horas.

Presentación a cargo de Enrique Martínez Curiel.

Paraninfo Enrique Díaz de León  (Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México).

Entrada libre.

Jorge Durand

Es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos sociales (DESMOS - CUCSH). Es codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por las Universidades de Princeton y Guadalajara. En México es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En Estados Unidos es miembro de la National Academy of Sciences, la American Philosophical Society y la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido Visiting Scholar en la Russell Sage Foundation (NYC). Ha obtenido las becas Conacyt, Edmundo O´Gorman, Fulbright-García Robles, John Simon Guggenheim, Tinker. En 2013 recibió el Premio Jalisco en el área de Ciencias y en 2018 el Premio Malinowski de la Society for Applied Anthropology (SfAA).

En los últimos treinta años ha estudiado el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos y ha publicado extensamente sobre el tema. Entre sus libros más recientes autorados y coautorados destacan: Clandestinos, Migración de México Estados Unidos en los Albores del siglo XXI (2003), Mexicanos en Chicago. Diario de campo de Robert Redfield (2008), Detrás de la Trama. Políticas migratorias entre México y Estados Unidos (2009) y La migración México Estados Unidos. Historia mínima (2016).