Conferencia magistral de Josefina Zoraida Vázquez en el marco de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Josefina Zoraida Vázquez(web).jpg
Fecha de inicio:
24 de Abril de 2018
Fecha de término:
25 de Abril de 2018
Horario:
11:30 a 13:30 hrs.
Lugar:
Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana "Julio Cortázar"
Dependencia que organiza:
Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

Invita a la conferencia magistral de la historiadora mexicana

Josefina Zoraida Vázquez

Conferencia magistral: “Un largo camino para la guerra con Estados Unidos, 1776-1848”

* Jueves 26 de abril, 18:00 horas.

* Presentación a cargo de Mario Aldana

* Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

* Entrada libre

Seminario en 2 sesiones: “La difícil transición para establecer el Estado Mexicano, 1790-1848”

* 24 y 25 de abril.

* 11:30-13:30 horas

* Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar”

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Av. de los Maestros 1060, puerta 1, edificio G, primer nivel, Guadalajara, Jalisco.

* Cupo limitado

* Mayores informes e inscripciones: lacatedra2005@hotmail.com o en el teléfono 3819 3300 ext. 23520

Josefina Zoraida Vázquez

Nació en la Ciudad de México en 1932. Cursó la maestría en Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó un doctorado en Historia. Tiene un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid, y un posdoctorado en Historia de Estados Unidos en Harvard University. Es investigadora de El Colegio de México y ha enseñado en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y diversas universidades de Estados Unidos y Europa. Es Profesora Emérita de El Colegio de México y del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus investigaciones se han centrado en historia de la educación e historia política y diplomática de México en el siglo XIX. Fue presidenta del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia; miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia; pertenece a la American Historical Association. Fue elegida para ocupar la Cátedra Tinker en The University of Texas, Austin; Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Fue directora de la carrera de Historia en la Universidad Iberoamericana. Directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Miembro del Consejo de Redacción de la Historia de América Latina de la UNESCO. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Obtuvo el Premio Andrés Bello de la OEA y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Ha recibido becas prestigiosas como la Rockefeller, la Guggenheim, la Fulbright, la del Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences en Stanford. Distinción del gobierno de España con la Encomienda de la Orden Mérito Civil. Premio Antonio García Cubas del INAH. Investigador Nacional de Excelencia, SNI.

Fuente: http://www.ccciencias.mx