Sistema de Gestión de Calidad (SIGA)

Justificación y objetivos del SIGA

La eficiencia en la gestión y administración de los recursos es un ejercicio permanente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (cucsh), y es, al mismo tiempo, la base sobre la que se sostiene el cumplimiento de las metas y objetivos de las funciones sustantivas planteadas en el Plan de Desarrollo de nuestro Centro. Para ello, es fundamental contar con los recursos humanos, materiales y financieros, así como los procesos de gestión que nos permitan mantener y elevar los indicadores académicos.

Con sustento en la normatividad universitaria, la transparencia y la rendición de cuentas, la toma de decisiones colegiadas que orientan el rumbo del Centro Universitario y las acciones que de estas emanan, se constituye como la política prevaleciente en el cucsh, misma que sostiene la relación de respeto entre los distintos actores de la vida institucional y el compromiso con la sociedad.

La buena gestión da respuesta, de forma sostenida, a las actividades sustantivas que se realizan en el cucsh por medio de la administración eficiente de los recursos disponibles, observando la normatividad y disposiciones administrativas aplicables, así como en la realización de los proyectos y programas de trabajo establecidos. Por ello, además de atender la operación cotidiana de procesos del Centro Universitario, se está privilegiando la puesta en marcha de un programa de reformas administrativas, acompañado del diseño y desarrollo de sistemas integrales de información y administración que permitan una gestión integral, sistemática y automatizada.

Con base en lo anterior, se ha diseñado y desarrollado la primera etapa del Sistema Integral de Gestión y Administración (siga) que funciona bajo las premisas del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (siiau), para llevar en línea, y por medio de internet, los principales procesos administrativos.

Por otra parte, acorde con los retos de calidad, desde septiembre de 2010 se ha venido trabajando por medio de comités de calidad de procesos relacionados con tecnologías para el aprendizaje, finanzas, personal, escolar y servicios generales en el mapeo de procesos críticos y el respectivo análisis de los mismos, para luego aplicar los ajustes o la reingeniería necesarios, contemplando que estos den respuestas asertivas a las prioridades institucionales. En este trabajo se están tomando en consideración metodologías y marcos de referencia de sistema de administración de calidad, de reconocimiento internacional.

Por todo lo anterior, el SIGA tiene como objetivos los siguientes:

    Dar cumplimiento a la normatividad universitaria.
    Alinear los procesos de gestión para responder a las funciones sustantivas del CUCSH.
    Eficientar los procesos y maximizar los resultados del ámbito de gestión.
    Aprovechar y optimizar los recursos.
    Emplear las tecnologías de la información y la comunicación para sistematizar y automatizar procesos y trámites.
    Sentar las bases para ejercicios de auto-evaluación y de la mejora continua de la calidad.
    Reforzar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de gestión.

Ingresa aquí