Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar

centro_estudios_literatura_latinoamericana_julio_cortazar

in

Promover la práctica regular de actividades deportivas y recreativas  en el alumno, fortaleciendo  una rutina de vida disciplinada, saludable y responsable;  ofrecer un plan de desarrollo que devuelva al deporte la posibilidad de utilizarlo como herramienta formativa y educativa, con orientación  al desarrollo de habilidades, asertividad, autoestima, tolerancia, motivación al logro y socialización para facilitar el desarrollo personal.

Programa para la prevención del cáncer de cérvix y cáncer de próstata

Presentación:

El cáncer constituye un problema de salud pública. La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos e instituciones.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a partir de sus programas de salud se ha dedicado a informar y fomentar la práctica de la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, mediante chequeo clínico, como aspecto de salud cotidiana.

Concientizar sobre la necesidad de la revisión médica especializada en la lucha contra el cáncer.
Alentar la revisión clínica periódica de manera preventiva.

Programa de higiene y ecología universitaria

Presentación:

Insertos en una sociedad condicionada por el espacio geográfico y las manifestaciones ambientales en las que se desenvuelve; el cuidado de la salud y el desarrollo de prácticas ecológicas, se vuelven tarea de primera necesidad en la búsqueda de bienestar social.

La figura de las instituciones educativas se vuelve trascedente dentro de esta encomiable tarea: el fortalecimiento de políticas educativas en materia ecológica y de salud se advierte como su principal labor. Un cuerpo sano en un ambiente adecuado desarrolla un mejor rendimiento.

Objetivos:

La solución está en tus manos autoexplórate

in

(Programa para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama)

Unidad de Diagnóstico, Prevención y Capacitación

Presentación:
Brindar atención a trabajadores académicos, administrativos y estudiantes que presenten alguna alteración y dificultad laboral que afecte su desarrollo profesional y productivo en su ámbito de trabajo.

Objetivos:
Apoyar a trabajadores que presentan problemas psicológicos y que reciben tratamientos psicoterapéuticos o psiquiátricos, para elaborar estrategias de reincorporación laboral. Auxiliar al trabajador a encontrar los generadores de conflicto que afectan su equilibrio afectivo-laboral.

Unidad Médica y Protección Civil

Misión:
Coordinar el Programa interno de Protección Civil y Seguridad Patrimonial, así como desarrollar e implementar los programas de capacitación a la comunidad universitaria y guardias, elaborar el diagnóstico situacional  de riesgos, el  atlas
de   prevención   de  riesgos   y   la   atención   de   fenómenos   perturbadores, socio/organizativos  y  estructurales,  con  la  finalidad  de  mitigar  el   impacto negativo que éstos generan sobre la comunidad universitaria, sus  bienes  y  el entorno a un kilómetro a la redonda.

Visión:

División de Estudios de la Cultura

La División de Estudios de la Cultura fue creada a partir de la Reforma Universitaria de 1994, cuando la Universidad de Guadalajara se convirtió en una Red Universitaria.
Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad, la Red se integrará por: Los Centros Universitarios; el Sistema de Educación Media Superior, y la Administración General de la Universidad. A su vez los Centros Universitarios estarán integrados por Divisiones y Departamentos.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades está conformado por cinco Divisiones, tres de ellas de Estudios Básicos y dos de Estudios Especializados.
Estudios Básicos: División de Estudios Políticos y Sociales, División de Estudios Jurídicos, y División de Estudios Históricos y Humanos.
Estudios Especializados: División de Estudios de la Cultura y División de Estudios de Estado y Sociedad.

Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar

Epresentación:
Presentación

Adscrito al Departamento de Estudios Literarios, el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana (CELL) nace de la necesidad de contar en la Universidad de Guadalajara con una instancia académica formal dedicada al conocimiento y estudio profundo y especializado de la literatura producida en una de las regiones culturalmente más ricas y diversificadas del mundo actual: América latina. Se adopta el nombre del argentino Julio Cortázar porque es uno de los escritores que más han incidido en la historia de las letras del continente desde varios ángulos: como hombre de ideas políticas y sociales revolucionarias, como autor de obras que modificaron y vivificaron los cánones estéticos en la historia de la literatura, más allá de los límites territoriales y lingüísticos.
El CELL está estructurado con base en las tres funciones sustantivas que animan a toda instancia académica de la Universidad de Guadalajara: docencia, investigación y difusión.

eobjetivos:
Objetivos:

El objetivo primordial de un centro de esta naturaleza es el análisis metódico de la literatura en tanto que forma intensa del lenguaje, que es a la vez el medio de comunicación más directo y profundo de que dispone el hombre para expresarse. Otro objetivo del CELL es contribuir al entendimiento de la literatura de una forma más plural, desde la teoría, la historia y la crítica literaria. Con la intención de trascender las fronteras geográficas y culturales de las naciones latinoamericanas para integrarlas en un proceso creativo global teniendo en cuenta tanto las similitudes como las diferencias.