Centro de Estudios Sobre el Cambio y las Instituciones

Dependencia que organiza:
Revista, Vínculos. Sociología, análisis y opinión

in

Promover la práctica regular de actividades deportivas y recreativas  en el alumno, fortaleciendo  una rutina de vida disciplinada, saludable y responsable;  ofrecer un plan de desarrollo que devuelva al deporte la posibilidad de utilizarlo como herramienta formativa y educativa, con orientación  al desarrollo de habilidades, asertividad, autoestima, tolerancia, motivación al logro y socialización para facilitar el desarrollo personal.

Programa para la prevención del cáncer de cérvix y cáncer de próstata

Presentación:

El cáncer constituye un problema de salud pública. La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos e instituciones.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a partir de sus programas de salud se ha dedicado a informar y fomentar la práctica de la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, mediante chequeo clínico, como aspecto de salud cotidiana.

Concientizar sobre la necesidad de la revisión médica especializada en la lucha contra el cáncer.
Alentar la revisión clínica periódica de manera preventiva.

Programa de higiene y ecología universitaria

Presentación:

Insertos en una sociedad condicionada por el espacio geográfico y las manifestaciones ambientales en las que se desenvuelve; el cuidado de la salud y el desarrollo de prácticas ecológicas, se vuelven tarea de primera necesidad en la búsqueda de bienestar social.

La figura de las instituciones educativas se vuelve trascedente dentro de esta encomiable tarea: el fortalecimiento de políticas educativas en materia ecológica y de salud se advierte como su principal labor. Un cuerpo sano en un ambiente adecuado desarrolla un mejor rendimiento.

Objetivos:

La solución está en tus manos autoexplórate

in

(Programa para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama)

Unidad de Diagnóstico, Prevención y Capacitación

Presentación:
Brindar atención a trabajadores académicos, administrativos y estudiantes que presenten alguna alteración y dificultad laboral que afecte su desarrollo profesional y productivo en su ámbito de trabajo.

Objetivos:
Apoyar a trabajadores que presentan problemas psicológicos y que reciben tratamientos psicoterapéuticos o psiquiátricos, para elaborar estrategias de reincorporación laboral. Auxiliar al trabajador a encontrar los generadores de conflicto que afectan su equilibrio afectivo-laboral.

Unidad Médica y Protección Civil

Misión:
Coordinar el Programa interno de Protección Civil y Seguridad Patrimonial, así como desarrollar e implementar los programas de capacitación a la comunidad universitaria y guardias, elaborar el diagnóstico situacional  de riesgos, el  atlas
de   prevención   de  riesgos   y   la   atención   de   fenómenos   perturbadores, socio/organizativos  y  estructurales,  con  la  finalidad  de  mitigar  el   impacto negativo que éstos generan sobre la comunidad universitaria, sus  bienes  y  el entorno a un kilómetro a la redonda.

Visión:

Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones

Epresentación:
Presentación

La disciplina sociológica en nuestra entidad está insuficientemente desarrollada, sobre todo en lo que se refiere a la teoría social básica. La sociología aplicada ha recibido aportaciones indirectas de las investigaciones sobre fenómenos sociales, pero no es sino hasta la creación de la licenciatura en sociología (hacia fines de los años 70) cuando la Universidad de Guadalajara hace un esfuerzo intencionado por desarrollar la disciplina sociológica a partir de la formación de sociólogos que en la actualidad están haciendo carrera académica al formarse en maestrías, doctorados y especializarse en problemáticas específicas de la sociología como la política, la acción social, la cultura y la educación, etc.

eobjetivos:
Objetivos:

• Desarrollar investigación y docencia en el campo de la sociología de la acción, de la sociología de la cultura y de la sociología política.
• Formar recursos humanos especializados para la docencia y la investigación científica.
• Realizar la difusión de los productos de las investigaciones científicas desarrolladas de vincular las labores de investigación del Centro con las necesidades del Departamento de Sociología, de la Universidad en general, de la sociedad, del sector público y privado normándose siempre por la ley y los reglamentos establecidos por nuestra Alma mater.

Departamento de Sociología

Concebimos al Departamento de Sociología como un espacio académico-institucional al que de manera constante concurren profesores de prestigio de todo el país y del extranjero, y en el que se forman estudiantes dotados de una sólida formación teórico-metodológica, con elevadas habilidades de investigación empírica e intervención profesional.

Asimismo, dotados de competencias intelectuales, profesionales y morales que los capacitan para desempeñarse en ambientes de trabajo complejos y de manera responsable y critica frente a los problemas sociales de nuestro tiempo.

1. Formar profesionales de la sociología altamente capacitados en los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales, que los habilite para generar conocimiento a través de la investigación.

2. Formar profesionales con las capacidades de gestión, intervención y propuestas de organización en instituciones, organizaciones sociales y grupos sociales diversos.

3. Formar individuos que en su quehacer e interacciones cotidianas (ya sea en el ámbito laboral, profesional, vecinal, familiar o personal) contribuya al enriquecimiento de la calidad de vida y desarrollo humano de su entorno social inmediato.