Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad

centro_estudios_sobre_religion_sociedad

in

Promover la práctica regular de actividades deportivas y recreativas  en el alumno, fortaleciendo  una rutina de vida disciplinada, saludable y responsable;  ofrecer un plan de desarrollo que devuelva al deporte la posibilidad de utilizarlo como herramienta formativa y educativa, con orientación  al desarrollo de habilidades, asertividad, autoestima, tolerancia, motivación al logro y socialización para facilitar el desarrollo personal.

Programa para la prevención del cáncer de cérvix y cáncer de próstata

Presentación:

El cáncer constituye un problema de salud pública. La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos e instituciones.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a partir de sus programas de salud se ha dedicado a informar y fomentar la práctica de la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, mediante chequeo clínico, como aspecto de salud cotidiana.

Concientizar sobre la necesidad de la revisión médica especializada en la lucha contra el cáncer.
Alentar la revisión clínica periódica de manera preventiva.

Programa de higiene y ecología universitaria

Presentación:

Insertos en una sociedad condicionada por el espacio geográfico y las manifestaciones ambientales en las que se desenvuelve; el cuidado de la salud y el desarrollo de prácticas ecológicas, se vuelven tarea de primera necesidad en la búsqueda de bienestar social.

La figura de las instituciones educativas se vuelve trascedente dentro de esta encomiable tarea: el fortalecimiento de políticas educativas en materia ecológica y de salud se advierte como su principal labor. Un cuerpo sano en un ambiente adecuado desarrolla un mejor rendimiento.

Objetivos:

La solución está en tus manos autoexplórate

in

(Programa para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama)

Unidad de Diagnóstico, Prevención y Capacitación

Presentación:
Brindar atención a trabajadores académicos, administrativos y estudiantes que presenten alguna alteración y dificultad laboral que afecte su desarrollo profesional y productivo en su ámbito de trabajo.

Objetivos:
Apoyar a trabajadores que presentan problemas psicológicos y que reciben tratamientos psicoterapéuticos o psiquiátricos, para elaborar estrategias de reincorporación laboral. Auxiliar al trabajador a encontrar los generadores de conflicto que afectan su equilibrio afectivo-laboral.

Unidad Médica y Protección Civil

Misión:
Coordinar el Programa interno de Protección Civil y Seguridad Patrimonial, así como desarrollar e implementar los programas de capacitación a la comunidad universitaria y guardias, elaborar el diagnóstico situacional  de riesgos, el  atlas
de   prevención   de  riesgos   y   la   atención   de   fenómenos   perturbadores, socio/organizativos  y  estructurales,  con  la  finalidad  de  mitigar  el   impacto negativo que éstos generan sobre la comunidad universitaria, sus  bienes  y  el entorno a un kilómetro a la redonda.

Visión:

División de Estudios Históricos y Humanos

La División de Estudios Históricos y Humanos es una dependencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades cuya actividad principal se centra en la transmisión, la generación y la difusión del conocimiento.

La oferta educativa de esta división está conformada por seis programas de licenciatura y cinco de posgrado a través de los cuales se busca formar profesionales de alto nivel en las áreas de Historia, Geografía, Filosofía, Letras y Lenguas modernas, capaces de investigar, innovar, enseñar y difundir el conocimiento social y humanístico así como de rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio histórico cultural en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad

Epresentación:
Presentación

El Centro de Estudios Religión y Sociedad nació por iniciativa de profesores e investigadores adscritos a diversos Departamentos en nuestra Universidad, que trabajamos el fenómeno religioso desde diferentes disciplinas. En sus orígenes se conformó como Programa de Estudios Religión y Sociedad (PERyS), y fue inaugurado con un seminario impartido por el Dr. Jean Meyer en el CUCSH en octubre de 1996.

eobjetivos:
Objetivos:

• Promover la investigación, análisis, enseñanza y difusión de los estudios sobre las relaciones entre las religiones y la sociedad.

• Fortalecer la comunicación y los contactos entre las personas y las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en la investigación, la enseñanza y difusión de los estudios sobre las relaciones entre las religiones y la sociedad.

• Difundir y publicar los resultados de investigaciones y discusiones sobre las relaciones entre las religiones y la sociedad.

• Colaborar con instituciones especializadas, regionales, nacionales e internacionales en la preparación y producción de materiales didácticos que sirvan para la enseñanza de las relaciones entre las religiones y la sociedad.

• Fomentar y, en su caso organizar, la realización de eventos, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, grados y posgrados sobre los diversos aspectos de las relaciones entre las religiones y la sociedad.

Departamento de Filosofía

1. Formar recursos humanos en el ámbito de la docencia, investigación y difusión de la filosofía.
2. Difundir la filosofía en la región occidente del país y contribuir con la racionalización de las diferentes actividades humanas, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
3. Innovar y contribuir al desarrollo y la formación del conocimiento de la filosofía con la realización de investigaciones originales y de alta calidad; y su influencia e impacto con otras disciplinas de conocimiento.
4. Influir en la sociedad a través de la formación de personas cultas, críticas y reflexivas.