Centro de Estudios Urbanos

centro_estudios_urbanos

Deportes

in

Promover la práctica regular de actividades deportivas y recreativas  en el alumno, fortaleciendo  una rutina de vida disciplinada, saludable y responsable;  ofrecer un plan de desarrollo que devuelva al deporte la posibilidad de utilizarlo como herramienta formativa y educativa, con orientación  al desarrollo de habilidades, asertividad, autoestima, tolerancia, motivación al logro y socialización para facilitar el desarrollo personal.

 

Programa para la prevención del cáncer de cérvix y cáncer de próstata

in

Presentación:

El cáncer constituye un problema de salud pública. La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos e instituciones.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a partir de sus programas de salud se ha dedicado a informar y fomentar la práctica de la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata, mediante chequeo clínico, como aspecto de salud cotidiana.

Concientizar sobre la necesidad de la revisión médica especializada en la lucha contra el cáncer.
Alentar la revisión clínica periódica de manera preventiva.

Programa de higiene y ecología universitaria

in

Presentación:

Insertos en una sociedad condicionada por el espacio geográfico y las manifestaciones ambientales en las que se desenvuelve; el cuidado de la salud y el desarrollo de prácticas ecológicas, se vuelven tarea de primera necesidad en la búsqueda de bienestar social.

La figura de las instituciones educativas se vuelve trascedente dentro de esta encomiable tarea: el fortalecimiento de políticas educativas en materia ecológica y de salud se advierte como su principal labor. Un cuerpo sano en un ambiente adecuado desarrolla un mejor rendimiento.

Objetivos:

La solución está en tus manos autoexplórate

in

(Programa para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama)

Presentación:

Unidad de Diagnóstico, Prevención y Capacitación

in

Presentación:
Brindar atención a trabajadores académicos, administrativos y estudiantes que presenten alguna alteración y dificultad laboral que afecte su desarrollo profesional y productivo en su ámbito de trabajo.

Objetivos:
Apoyar a trabajadores que presentan problemas psicológicos y que reciben tratamientos psicoterapéuticos o psiquiátricos, para elaborar estrategias de reincorporación laboral. Auxiliar al trabajador a encontrar los generadores de conflicto que afectan su equilibrio afectivo-laboral.

Unidad Médica y Protección Civil

in

Misión:
Coordinar el Programa interno de Protección Civil y Seguridad Patrimonial, así como desarrollar e implementar los programas de capacitación a la comunidad universitaria y guardias, elaborar el diagnóstico situacional  de riesgos, el  atlas
de   prevención   de  riesgos   y   la   atención   de   fenómenos   perturbadores, socio/organizativos  y  estructurales,  con  la  finalidad  de  mitigar  el   impacto negativo que éstos generan sobre la comunidad universitaria, sus  bienes  y  el entorno a un kilómetro a la redonda.

Visión:

Departamento de Estudios Socio Urbanos

En 1994 fue creado el DESU, el cual forma parte de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Este Departamento surge de la experiencia de la comunidad académica del Centro de Investigaciones Sociales, fundado en 1985. En materia de investigación, el Departamento de Estudios Socio Urbanos tiene como eje de análisis la problemática relativa a sociedades sometidas a intensos procesos de modernización, urbanización e industrialización.

El enfoque de este Departamento, aunque centrado fundamentalmente en la realidad nacional, regional o estatal, no desdeña la importancia de los estudios comparativos de carácter internacional, ni el estudio de fenómenos como la globalización, la apertura comercial, las relaciones internacionales, etc., que influyen de manera muy importante en nuestra sociedad.

 

Este Departamento tiene como propósito estudiar teórica y empíricamente a la sociedad urbana, particularmente la mexicana, desde una perspectiva interdisciplinaria, haciendo énfasis en el análisis de las problemáticas sociopolíticas, del desarrollo social, del trabajo e industrial.

Centro de Estudios Urbanos

Epresentación: 
Presentación

El Centro de Estudios Urbanos es un organismo especializado en el estudio interdisciplinario de los problemas e implicaciones espaciales del proceso de urbanización, toda vez que la sociedad mexicana tiende a concentrarse en ciudades, lo cual produce una serie de problemas urbanos, cuya complejidad requiere de la participación de múltiples actores sociales, a fin de coadyuvar a su posible solución. En este organismo se parte del presupuesto de que el urbanismo es una ciencia íntimamente ligada a la sociedad, a la que sirve, y que los asentamientos humanos son el ámbito físico principal en donde se desarrolla la sociedad. La investigación y el análisis de los asentamientos humanos, especialmente de las ciudades, es una necesidad cada vez más evidente en México, entre otras cosas porque nuestro país es cada vez más urbano.

eobjetivos: 
Objetivos
Objetivos: 

Formular acciones de docencia, investigación y extensión que tiendan a establecer vínculos institucionales y de intercambio académico, ofrecer un espacio institucional para la realización de actividades académicas que tienen por objeto estudiar las implicaciones espaciales de los fenómenos que se generan en los asentamientos humanos y participar en los programas de licenciatura y posgrado, así como ofrecer asesorías para la formación de especialistas en las áreas que competen a este Centro.

División de Estudios de Estado y Sociedad

La División de Estudios de Estado y Sociedad fue fundada en 1994, junto con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, como producto de la Reforma Universitaria. Es una División de estudios especializados y desde su creación ha pretendido consolidarse en México como uno de los polos más importantes en la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

RSS