Historia

 La Cátedra José Martí es un espacio académico de análisis, reflexión y difusión del pensamiento crítico latinoamericano, se creó en homenaje al más universal y humanista pensador de Nuestra América cuya impresionante obra incluye páginas luminosas en temas tales como la sociedad, la política, la educación, la literatura, la historia y la cultura. Martí anhelaba una Latinoamérica libre y unida, donde la ley primera y fundamental fuese el culto a la dignidad plena del hombre.

 

          Mediante actividades tales como seminarios, conferencias, cursos,    conferencias magistrales, diplomados, simpósiums, ciclos de ponencias, encuentros, talleres, coloquios, ediciones y coediciones, se abordan temas de urgente discusión teórica como por ejemplo:

 

        -Conciencia histórica e identidad en América Latina

        -Cultura y resistencia

        -Humanismo y educación

        -Literatura y compromiso

        -Conocimiento y libertad

        -Pensamiento político y social en Latinoamérica

 

          El Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural que da existencia legal a la Cátedra José Martí prevé también el desarrollo de proyectos de investigación y el intercambio de personal docente y de investigadores. Estas actividades pueden realizarse en la Universidad de Guadalajara o en instituciones cubanas en el marco de la Cátedra, además de abrirse espacios a la participación de académicos de otras universidades latinoamericanas y de otras latitudes.  La Cátedra José Martí de la Universidad de Guadalajara ofrece a los estudiantes y académicos en general su acervo bibliográfico que cuenta con textos producidos por autores de diversas universidades y centros de investigación de varios países, igualmente se tienen programas, libros y material fílmico en formato digital para consulta del público especializado.

 

          La Cátedra José Martí cuenta con un Comité Técnico compuesto por siete reconocidos académicos de nuestra universidad quienes elaboran los programas de actividades anualmente. La instancia honorífica la componen catorce miembros de un cuerpo colegiado de personajes de las ciencias sociales y las letras de Cuba y México.