Doctorado en Ciencias Sociales

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales es un programa interdisciplinario que está organizado en cuatro lineas generales de aplicación del conocimiento: Estudios sobre comunicación, cultura y subjetividades, Estudios socioeconómicos y bienestar social, Estudios sobre historia y política, Estudios sobre el desarrollo sustentable y mercados laborales. 

 

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara cuenta con 27 años de experiencia en la formación de investigadores de alto nivel en el ámbito de las ciencias sociales; desde su creación ha graduado hasta la fecha 176 personas, con una eficiencia terminal del 90%. El 98% de sus estudiantes ha sido becarios CONACYT. La mayor parte de los egresados se encuentran realizado actividades de investigación de acuerdo a nuestro seguimiento de egresados y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en los niveles I, II y III. Incluso algunos de nuestros egresados extranjeros que regresaron a sus países han recibido el reconocimiento del SNI.  A su vez, algunos de nuestros egresados han recibido premios nacionales, por ejemplo recientemente el premio a mejor tesis doctoral en ciencias sociales 2018 por parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

El compromiso de nuestro programa doctoral con la mejora continua y la calidad de posgrado ha permitido a que haya sido evaluado en 3 ocasiones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la categoría más alta con el nivel de competencia internacional; su última evaluación fue en 2016. Todo el Nucleo Académico Básico pertence al SNI y el 68% se ubica en los niveles II, III y Emérito, lo que refleja su alta producción académica y participación en investigaciones y eventos nacionales e internacionales.

 

 

AdjuntoTamaño
Profesores (as) de otras instituciones académicas que participan como directores, codirectores o lectores de tesis en el Doctorado en Ciencias Sociales 2011 - 2015836.82 KB
EProceso de enseñanza-aprendizaje: 
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje: 

Es un programa que se imparte bajo dos modalidades conjuntas: la modalidad escolarizada y la semiescolarizado/tutorial. Este enfoque implica que el alumno curse algunos seminarios de manera presencial, otros bajo la supervisión de su director de tesis, y otros más asistiendo a cursos ofrecidos por otras instituciones, en particular las que integran el consorcio del que forma parte nuestro programa. Este enfoque propicia una intensa relación entre tutores y alumnos, tanto en la planeación de las actividades académicas del semestre, como en la selección de lecturas, su discusión y la evaluación de los resultados de los seminarios, sobre todo cuando se opta por la modalidad de lectura dirigida.
Los profesores utilizan la metodología constructivista, buscan la articulación de saberes para acercarse a los problemas de investigación, analizarlos, detectar las necesidades sociales que demanda la atención de los investigadores.
La idea es establecer una combinación de atributos (conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades) con la incorporación de una perspectiva ética, considerada como un factor crucial tanto para la investigación social, como para la docencia, las tutorías y la aplicación del conocimiento
Un principio básico en la docencia en este programa es formar investigadores que adquieran la habilidad para reflexionar teóricamente, desarrollar estrategias metodológicas, analizar problemas sociales y efectuar investigación empírica.

EMovilidad e Intercambio de Estudiantes: 
Movilidad e Intercambio de Estudiantes
Movilidad e Intercambio de Estudiantes: 

En el plan de estudios se tiene contemplado la posibilidad de que los alumnos cursen seminarios especializados o realicen estancias de investigación en otras instituciones académicas nacionales o internacionales de alto nivel, mismos que son revalidados. Esta modalidad permite a los alumnos aprovechar el contacto y asesoría de otros especialistas en campos afines e incluso la oportunidad de fortalecer investigación comparativa sobre un mismo problema. Usualmente el apoyo de movilidad ha sido mediante el programa de Becas Mixtas que otorga el CONACYT.

Ebecas: 
Becas
Becas: 

Nuestro doctorado es reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados como un programa de competencia internacional, por lo que desde su fundación 98% de nuestros estudiantes han sido becarios del CONACYT. A su vez, hemos tenido alumnos que han sido beneficiados por la beca CLACSO-CONACYT y las becas mixtas para movilidad nacional e internacional.

Ejes formativos: 

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Sociales esta construido sobre cuatro ejes disciplinarios: Antropología, Historia, Sociología y Desarrollo Regional. Y ofrece tanto una sólida formación teórico-metodológica, como un proceso de especialización en distintos objetos de estudio, a través de cuatro seminarios de investigación empírica.