Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social (NiLiTS)

La Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social (NiLiTS) en un programa que se implementó en 1994 para responder a necesidades de formación y actualización de todos aquellos trabajadores sociales con título de carrera técnica.

El propósito de este programa educativo es profesionalizar y sistematizar el ejercicio de los Trabajadores Sociales para permitirles utilizar sus conocimientos previos en el análisis, construcción e implementación de nuevas y mejores formas de intervención social que los distingan al completar la Licenciatura en Trabajo Social.

La plantilla de profesores que compone la NiLiTS cuenta con un nivel de profesionalización importante debido a que poseen postgrado o se encuentran en la obtención del mismo. Además, el 95% cuenta con perfil PRODEP y algunos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Toda la planta docente que participa cuenta con un alto nivel de responsabilidad, compromiso y calidad en su docencia.

Por otra parte, el programa es sede de dos Cuerpos Académicos Consolidados, reconocidos por PRODEP-SEP, los cuales realizan investigación de acuerdo a sus líneas establecidas.

Es importante mencionar, que es un programa educativo Re-acreditado por los órganos evaluadores CIEES y ACCECISO (Acreditación 2004, Re-acreditación 2009) y, acreditación por CIEES (2014). Actualmente, se encuentra en proceso de una nueva re-acreditación para este año de 2016 por parte de ACCECISO.

 

Misión

La Nivelación a la Licenciatura de Trabajo Social es un programa educativo que eleva la categoría de  los técnicos en trabajo social al nivel de licenciatura. Ello a través del uso intensivo y extensivo de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con lo cual se  valora la práctica que poseen los estudiantes a través de la incorporación de conocimiento teórico y metodológico transdisciplinar, mediante la formación y consolidación de diversas competencias, tales como la sistematización de la práctica profesional, liderazgo para la acción y el desarrollo social, diseño de programas, planes y políticas sociales dirigidas al entorno inmediato y mediato en el que se encuentran laborando, gestionando el potencial institucional y humano para conseguir el desarrollo social sustentable y sostenible.

 

Visión al 2030
  • La Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social es un programa de naturaleza virtual, de excelencia y amplio reconocimiento que ofrece a sus alumnos una sólida formación multidisciplinar, así como la transformación e inserción social en sus ámbitos de acción.

  • Se distingue por egresar profesionales con competencia en la recuperación de su práctica profesional, el  desarrollo de liderazgos, la mediación, la elaboración creativa en el diseño de programas, planes, políticas sociales que favorecen el desarrollo social, con perspectiva humana y sustentable.

  • El Programa está cimentado en una planta académica con una sólida formación  y reconocida calidad.

  • Es líder en esta modalidad educativa en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y es referencia en la Red de la Universidad de Guadalajara, así como en la  República Mexicana.

  • Los sistemas administrativos de la Nivelación cuentan con el aval de las instancias certificadoras competentes.