Coloquio Palinuro a 50 años del 68

Coloquio Palinuro a 50 años del 68

3 y 4 de septiembre de 2018

Lunes 3 de septiembre

10:20 hrs. Inauguración: Héctor Raúl Solís Gadea, Rector CUCSH; Fernando del Paso, escritor; Patricia Córdova, Jefa del Departamento de Letras; Fernando Riveros, Subdirector del Programa Letras para Volar; Carmen Villoro, Directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso.
11:00 hrs. Conferencia magistral: “Todos los personajes del mundo o El espejo que no muere”, por Juan Villoro.
Presenta: Patricia Córdova.
12:00 hrs. Diálogo: Juan Villoro con estudiantes.

Exposición de diseño de Imagen de la Cátedra Fernando del Paso por estudiantes del CUAAD, entrada del auditorio Silvano Barba.

16:00 hrs. Mesa: Obra de Fernando del Paso

Gerardo Gutiérrez Cham (UdeG): “Fragmentación y micro observación de Palinuro de México”.
Elizabeth Corral (UV): “Cuando las campanas naufragaron en el ruido de los tanques”.
Irma Bañuelos (UdeG): “Relación discursiva de José Trigo de Fernando del Paso con textos de tradición nahua”.
Héctor Iván González (UNAM). “Palinuro o el diálogo con los muertos”.
Modera: María del Lourdes Hernández Armenta.
Preguntas del público.

Martes 4 de septiembre

11:00 hrs. Mesa transdisciplinaria: Palinuro; México; el 68

María Inés Camarena, historiadora (UdeG): “Palinuro vigente. Luces y sombras del movimiento estudiantil de 1968. El imaginario colectivo en torno a la apertura de los documentos del AGN”.
Gilda Waldman, socióloga (UNAM): “Palinuro y la ciudad de México: un recorrido literario por el centro histórico”.
Gabriel Gómez López, médico (UdeG): “La sombra de Apolo”.
Jorge Martín Gómez Bocanegra, filólogo (UdeG): “Más que una novela policiaca: una historia de sensibilidades”.
Modera: Luz Eugenia Aguilar.
Preguntas del público.

17:00 hrs. Conferencia magistral, por Elena Poniatowska.
Presenta: Teresa González Arce.

18:30 hrs. “Adiós, mamá Carlota” adaptación al teatro, realizada por Verónica Sanmiguel, de los monólogos de Carlota, contenidos en la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso.

Clic aquí para ver el cartel

Dependencia que convoca:
CUCSH