Current Size: 100%

Estancias Académicas Internacionales de Especialización 2019 B

estancia.jpg

Con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes y egresados de grado superior y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):

 

I N V I T A

 

A los estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara que deseen enriquecer su proceso de formación a través de la participación en una estancia académica internacional de especialización en su área de estudio, menor a 4 meses durante el ciclo escolar 2019 B, en el marco del Programa Institucional de Becas de Movilidad, para que soliciten apoyos económicos conforme a las siguientes:

 

BASES

 

  1. Los apoyos se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; dando prioridad a países NO hispanoparlantes y a las estancias que se realicen en universidades que se encuentren posicionadas, preferentemente, en los primeros 200 lugares de los rankings internacionales (Shanghai Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education World Universities Ranking y QS World University Ranking), manteniendo representatividad de toda la Red Universitaria.
  2. La estancia académica internacional deberá iniciar en el ciclo escolar 2019 B.
  3. El número de apoyos a otorgar, se establecerá en función de los recursos disponibles.
  4. La estancia académica internacional de especialización puede llevarse a cabo en las siguientes modalidades:
  •  
  • Certificaciones
  • Concursos
  • Congresos
  • Cursos de contenido en calendario de verano
  • Diplomados
  • Estancias de investigación
  • Prácticas profesionales
  • Recepción de premios y reconocimientos
  • Rotaciones médicas
  • Seminarios
  • Simposios
  1. Los apoyos de movilidad consistirán en otorgar un monto económico de acuerdo al anexo 1 que se adjunta a la presente invitación, dicho monto podrá ser utilizado para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
  • Alimentación
  • Cuotas de inscripción
  • Hospedaje
  • Seguro internacional
  • Trámite migratorio
  • Transporte aéreo
  • Transporte terrestre
  • Materiales académicos

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

  • Promedio general académico.
  • Carta de Exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • Beneficios que el candidato postulado aportará a la Universidad de Guadalajara a su regreso.
  • Trayectoria académica y laboral.
  • Reconocimiento académico de la institución de destino.
  • Comprobante de dominio de idioma en caso de que la estancia sea en un país no hispanoparlante.
  • Se dará prioridad a las estancias académicas en países NO hispanoparlantes.

 

 

REQUISITOS

 

Podrán presentar solicitud los alumnos y egresados de la Universidad de Guadalajara que pretendan realizar una estancia académica internacional de especialización y que reúnan los siguientes requisitos:

 

  • Ser estudiante o egresado de la Universidad de Guadalajara.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del SUV, mediante una carta de apoyo en la cual se deberán especificar detalladamente los beneficios que el candidato postulado aportará a la institución a su regreso, en congruencia con el plan de desarrollo de la dependencia.
  • Ser estudiante regular y ordinario con promedio general mínimo de 85 o ser egresado con promedio general de egreso mínimo de 85.
  • Para estudiantes de grado superior, ser estudiante regular y ordinario, y haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud*.
  • Para estudiantes de posgrado, ser estudiante regular y ordinario, y haber cursado al menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
  • Documento que acredite que el candidato ha sido aceptado en la institución de destino especificando el periodo de la estancia.
  • Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
  • Presentar un programa académico y de actividades a desempeñar (formato libre).
  • Presentar un comprobante de dominio de idioma vigente, con un nivel mínimo de B1 (sólo países no hispanoparlantes).
  • Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 2 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia (en caso de ser beneficiado).

*Para estudiantes de especialidad médica será necesario haber cursado como mínimo 1 año al momento de realizar la solicitud.

 

PROCEDIMIENTO

 

Etapa 1. Registro e integración de expediente

 

  • El candidato deberá realizar su registro a través del Sistema de Movilidad Estudiantil http://www.cgci.udg.mx/esacies2019b-registro
  • El candidato una vez ya registrado, deberá integrar su expediente a través del Sistema de Movilidad Estudiantil (en formato .pdf) y entregarlo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
  • Solicitud de apoyo económico (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/solicitud-apoyo-esacies).
  • Documento que acredite que el candidato ha sido aceptado en la institución de destino especificando el periodo de la estancia.
  • Copia de pasaporte vigente por al menos seis meses después del término de la estancia.
  • Copia de comprobante de domicilio permanente vigente (No mayor a 2 meses).
  • Copia del estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del beneficiario y el número de CLABE interbancaria (banco en México).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de la constancia de situación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara o documento que acredite que el candidato es egresado de la institución.
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización dónde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
  • Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
  • Copia de comprobante de dominio de idioma del país de destino (sólo países NO hispanoparlantes).
  • Programa académico y de actividades a desempeñar (formato libre).
  • Copia de kardex o en su caso certificado de graduado.

 

Notas:

 

El expediente deberá ser entregado en el orden anteriormente listado (sin grapas).

No se aceptarán expedientes incompletos.

No se aceptarán cuentas de banco a nombre de familiares.

La cuenta de banco debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo de acuerdo a la región geográfica del anexo 1. 

No se recibirán solicitudes extemporáneas ni directamente de los interesados.

Como comprobante de domicilio solo serán válidos los recibos de luz, agua y teléfono fijo.

Para el RFC, sólo se aceptarán “constancia de situación fiscal”, “acuse único de inscripción al registro federal de contribuyentes” y “cédula de identificación fiscal”.

 

Etapa 2: Pre-selección

 

  • La CGCI hará de conocimiento a las UBIA la lista de candidatos registrados, a fin de que se nomine a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos y cuenten con documentación completa a través de la carta de postulación dirigida al titular de esta dependencia, firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV.
  • La UBIA deberá entregar las cartas de postulación y los expedientes completos originales de los candidatos nominados en las fechas asignadas de acuerdo a la etapa de evaluación.
  • Una vez recibidas las cartas de postulación por parte de las entidades de la Red Universitaria, la CGCI revisará y evaluará detalladamente los expedientes de los candidatos de acuerdo con los criterios de selección establecidos en esta invitación.
  • La CGCI publicará mediante su página de internet el resultado de la convocatoria, mismo que se emitirá en la fecha correspondiente de acuerdo al calendario de invitación.
  • Para recibir el apoyo económico los estudiantes que resulten pre-seleccionados deberán atender las indicaciones de seguimiento que emita la CGCI. 

 

Nota: Los resultados serán inapelables.

 

Etapa 3. Entrega de documentación complementaria (pre-seleccionados)

 

A partir de la publicación de los resultados, el candidato deberá entregar los documentos complementarios para que pueda recibir el recurso. Los beneficiados que hubieran iniciado su estancia antes de la emisión de los resultados deberán enviar la documentación de acuerdo con las indicaciones que reciban de la CGCI.

 

  • Copia de la póliza de seguro internacional, que incluya las coberturas del anexo 2 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia *.
  • Carta compromiso de cumplimiento académico, debidamente firmada (formato disponible en http://www.cgci.udg.mx/carta-compromiso-esacies).
  • Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca la CGCI.

 

*Es necesario entregar la póliza de seguro internacional que cumpla con lo establecido en el anexo 2 y que cubra la totalidad de fechas de la estancia para recibir la confirmación oficial de aceptación.

 

(No se aceptarán seguros de gastos médicos mayores).

 

Etapa 4. Selección

 

Los candidatos que cumplan en tiempo y forma con lo establecido en la etapa 3, recibirán la confirmación oficial de su aceptación a través de un documento emitido por la CGCI.

 

Etapa 5. Comprobación (al terminar la estancia)

 

Entregar a través del Sistema de Movilidad Estudiantil, la comprobación correspondiente a la estancia a más tardar 10 días hábiles después del término de la movilidad (de acuerdo a las fechas de la carta de aceptación). Los documentos que se deberán adjuntar son los siguientes:

 

  • Constancia obtenida derivada de la participación.
  • Informe de actividades correspondiente a la estancia (el formato será proporcionado por CGCI). 
  • Recibos de pago digitalizados.
  • En el caso que la actividad académica realizada implique el pago de una colegiatura el participante deberá de adjuntar el comprobante de pago de la misma.
  • Además, el participante deberá entregar el informe de actividades original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario. 

 

SOBRE EL USO DEL APOYO ECONÓMICO

 

  • La estancia académica de especialización deberá iniciar durante el ciclo escolar 2019 B (a partir del 16 de julio de 2019 y hasta el 15 de enero de 2020).
  • Podrán presentar solicitud los estudiantes y egresados que realizan o realizaron estancias académicas que cumplan con los requisitos de la invitación.
  • Esta invitación NO contempla estancias que se realicen en México.
  • La duración de la estancia internacional NO deberá exceder de 4 meses (120 días naturales).
  • El apoyo de movilidad sólo podrá ser utilizado para el periodo que ha sido asignado de acuerdo a la documentación presentada por el candidato y no podrán realizarse cambios en las fechas.
  • En caso de que la cancelación de la movilidad ocurra después de haber sido otorgado el apoyo económico, el beneficiado deberá realizar el reembolso correspondiente dentro de los 20 días naturales posteriores a la entrega del recurso.

 

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

 

Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido Apoyo de Movilidad Estudiantil Saliente 2019 A.

Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo en el marco del Programa Institucional Becas de Movilidad 2019.

Se dará prioridad a los participantes que no hayan recibido apoyo económico anteriormente a través de la CGCI.

Se dará prioridad a los participantes que no cuenten con un apoyo económico para fines de su movilidad académica.

 

IMPORTANTE

 

  • Es sustancial llevar a cabo el registro en línea y adjuntar correctamente los documentos, de lo contrario la solicitud no será tomada en cuenta para el proceso de selección.
  • Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de su Centro Universitario o SUV para participar.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
  • Los apoyos se otorgarán según el orden de prelación o hasta agotar el recurso.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.
  • El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento del apoyo.
  • La CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos.
  • Los candidatos beneficiados deberán entregar la documentación de la etapa 3 para poder ser acreedores al apoyo económico.
  • En caso de cancelación, el participante deberá comunicar por escrito justificando su situación, acompañándola de los documentos probatorios de forma inmediata a través de correo electrónico a la UBIA y a la CGCI.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán enviar sus dudas a la dirección electrónica cpi@cgci.udg.mx bajo el asunto “Dudas ESACIES 2019 B”.
  • La resolución final será inapelable.

 

 

Dependencia que convoca: 
U de G
Fecha de inicio: 
04 de Septiembre de 2019
Fecha de finalización: 
16 de Septiembre de 2019
AdjuntoTamaño
preguntas_frecuentes_esacies_2019_b.pdf241.92 KB
guia_de_registro_esacies_2019_b.pdf408.77 KB
guia_para_obtener_rfc.pdf1008.36 KB