Current Size: 100%

Programa de Estancias Académicas (PEA) 2020 A

web-pea_2020-01.jpg

Por este medio, y por indicaciones del Rector General, Dr.  Ricardo Villanueva Lomelí, me permito hacer de su conocimiento que, con el objetivo de fortalecer el perfil internacional, así como de impactar en la calidad de la formación académica de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI):

 

I N V I T A

A los estudiantes de licenciatura y posgrado del Centro Universitario a su digno cargo que deseen realizar una estancia académica, durante el calendario 2020 A, en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA); bajo las siguientes:

 

 


BASES

 

  1. Podrán participar los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara.
  2. Se otorgarán espacios para realizar una estancia académica semestral en las Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales con las que la Universidad de Guadalajara haya celebrado un convenio de colaboración académica para la movilidad de estudiantes.
  3. Los espacios disponibles para la movilidad en las universidades socias, serán otorgados para las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, de acuerdo al programa académico en el que está inscrito el estudiante y su pertinencia con las áreas de especialización de las instituciones de destino.
  4. La estancia académica deberá iniciar en el calendario escolar 2020 A.

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

  • Promedio general académico.
  • Carta de exposición de motivos para la estancia y sus impactos académicos.
  • La representación de todos los Centros Universitarios y el SUV.
  • Trayectoria académica.
  • Nivel de dominio del idioma, para países no hispanoparlantes.
  • Compatibilidad del programa del curso con el área de formación del participante.

 

 

REQUISITOS

 

  1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).[1]
  2. Contar con  promedio general mínimo de 80.[2]
  3. Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
  4. Comprobar el nivel de dominio del idioma en el cual se imparten los cursos de acuerdo a lo establecido por la institución de destino, mediante un documento oficial con validez internacional (solo países no hispanoparlantes) el tipo de examen válido deberá consultarse en el sitio web de cada universidad.
  5. Para estudiantes de licenciatura, haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico al momento de realizar la solicitud.[3]
  6. Para estudiantes de posgrado, haber cursado por lo menos un semestre al momento de realizar la solicitud.
  7. Cursar mínimo 3 asignaturas acorde al plan de estudios bajo previa autorización del Centro Universitario/SUV.
  8. Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual.

 

 

INSTRUCCIONES

 

  • Leer cuidadosamente las recomendaciones para estudiantes UdeG en los archivos adjuntos de esta convocatoria, dicha información ayudará a resolver las posibles dudas que surjan durante el proceso.
  • Consultar el listado de “Instituciones socias para la movilidad estudiantil” en: http://www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes
  • Elegir 3 posibles instituciones de destino de acuerdo a la licenciatura/posgrado que cursa el estudiante, para dicha selección, el estudiante deberá tomar en cuenta los siguiente:
  • La oferta académica de la institución de destino,
  • Los requisitos de idioma y
  • La compatibilidad del plan de estudios.[4]

Nota

Para registrarse como candidato es necesario tener una cuenta de usuario en la página de la CGCI. El estudiante deberá utilizar la siguiente información para crear su cuenta de usuario:

 

  1. Ingresar al sitio web: http://www.cgci.udg.mx/
  2. Hacer clic en “Iniciar sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  3. Hacer clic en la pestaña “Crear nueva cuenta” y completar los campos requeridos.

 

Para crear su cuenta, el estudiante deberá:

  • Leer el aviso de privacidad y aceptar los términos y condiciones de protección de datos personales, para que estos sean transferidos en caso de ser necesario.
  • Una vez aceptado el aviso de privacidad, proceder a completar el formulario.

 

 

Etapa 1: Registro

Estudiante

Paso 1 – Completa la solicitud

Para completar la solicitud utiliza el siguiente link: http://www.cgci.udg.mx/pea2020a-registro, el estudiante deberá completar el formulario con los siguientes datos:

 

  1. Datos personales.
  2. Datos del contacto de emergencia.
  3. Información académica actual.
  4. Información de la estancia académica que solicita; según el listado de “Instituciones socias para la movilidad” a consultarse en: http://www.cgci.udg.mx/convenios/instituciones-socias-estudiantes

 

Paso 2 – Integra el expediente

Adjuntar en formato .PDF los siguientes documentos:

 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial (pasaporte vigente para movilidad internacional, o credencial para votar para movilidad nacional).[5]
  3. Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
  4. Carta de exposición de motivos, explicando las razones de la solicitud y los impactos que tendrá la movilidad en su éxito académico y profesional, dirigido a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización.
  5. Constancia de dominio de idioma requerido por la institución de destino (ver anexo 1).

 

Etapa 2: Revisión y Selección 

CGCI a través de la URII

 

  1. Envía a la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario (CU) el listado de participantes registrados en la invitación.
  2. Revisa y evalúa de acuerdo a los criterios de selección, los expedientes de los candidatos que fueron postulados por la UBIA.
  3. Emite el dictamen de seleccionados y notifica a la UBIA del CU/SUV aquellos estudiantes que fueron beneficiados.
  4. Publica el dictamen de seleccionados en el sitio web de CGCI.
  5. Una vez publicado el dictamen y según la fecha de postulación en la institución de destino, contacta a los estudiantes para la entrega de documentación que solicita la institución de destino.
  6. Invita a la Unidad de Becas e Intercambio y estudiantes seleccionados a la sesión informativa.

 

Centro Universitario a través de la UBIA

 

  1. Recibe de la CGCI la lista de estudiantes registrados como candidatos a movilidad.
  2. Revisa el expediente electrónico de los estudiantes a través del sistema en línea.
  3. Emite y envía la carta única de postulación a la CGCI con el listado de los participantes que cumplen los requisitos.

 

Estudiante

 

  1. Recibe notificación de haber sido seleccionado mediante correo electrónico.
  2. Asiste a la sesión informativa.

 

Etapa 3: Postulación y Aceptación

CGCI a través de la URII

 

  1. Solicita al estudiante documentación complementaria para la postulación ante la universidad de destino.
  2. Envía expediente a la institución de destino y gestiona la aceptación. Es importante considerar que la institución de destino se reserva el derecho de admisión del estudiante.
  3. Informa al estudiante y a la UBIA la decisión de la institución de destino y, en caso, envía la aceptación.
  4. Entrega al estudiante aceptado la carta de autorización del intercambio académico para con este realizar el cambio de situación en el SIIAU.

 

Centro Universitario a través de la UBIA

 

  1. Da seguimiento a los trámites académicos del estudiante:
  • Durante la postulación ante la institución de destino, gestiona las firmas del  formato de aprobación de plan de estudios [6].
  • Una vez que el estudiante es aceptado por la institución socia, recibe del estudiante carta de autorización del intercambio académico para realizar el cambio de situación en el SIIAU.
  • Realiza los trámites administrativos ante la Coordinación de Control Escolar y solicita el cambio de situación -de “activo” a “alumno en intercambio”- de los estudiantes en el SIIAU.

 

Estudiante

 

  1. Entrega a la CGCI documentos adicionales que la institución destino solicite para su postulación.
  2. Completa el formato de aprobación de plan de estudios y gestiona las firmas ante las autoridades correspondientes.
  3. Una vez aceptado, entrega a la UBIA la carta de autorización del intercambio académico para el cambio de situación en el SIIAU.
  4. Adjunta al sistema documentación complementaria:

 

  1. Aceptación de la institución de destino.
  2. Póliza de seguro internacional[7], para estancias en el extranjero, o copia de un documento de la inscripción del estudiante al IMSS en caso de movilidad nacional.
  3. Carta de autorización del intercambio académico.
  4. Visa de estudiante (en el caso de movilidad internacional).
  5. Certificado de llegada, una vez iniciada la movilidad[8].



ETAPA 4: Al término de la movilidad

CGCI a través de la URII

 

  1. Al término de la estancia académica, envía calificaciones del estudiante al Centro Universitario/SUV, una vez recibidas por parte de la Institución de destino.

 

Centro Universitario/SUV a través de la UBIA

 

  • Da seguimiento a los trámites académicos de la reincorporación del estudiante, solicita el cambio de situación en SIIAU –de “alumno en intercambio” a “activo”- y la revalidación de materias ante la instancia correspondiente..

 

Estudiante

 

  1. Completa en el sistema en línea el reporte de la estancia académica, el cual incluye:

 

  1. Informe académico de actividades realizadas.
  2. Documento con calificaciones obtenidas.

 

IMPORTANTE

 

  • La UBIA es la entidad encargada de los trámites y seguimiento académico del estudiante.
  • La CGCI es la entidad responsable de los trámites administrativos relacionados con la aceptación del estudiante en la institución de destino y la vía oficial de comunicación entre la institución socia y el candidato.
  • El estudiante deberá realizar sus propios trámites migratorios, además de las actividades de seguimiento que la UBIA, la CGCI y la institución de destino le soliciten.

 

CONSIDERACIONES

 

  • Es indispensable llevar a cabo el registro en línea y adjuntar correctamente los documentos, de lo contrario, la solicitud no será tomada en cuenta para el proceso de selección.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con la UBIA y atender sus indicaciones.
  • Es indispensable mantener constante comunicación con el responsable de movilidad en la CGCI y realizar las actividades de seguimiento.
  • No se permite cursar el último semestre del programa académico durante la estancia de movilidad, excepto en los casos de posgrado.
  • El estudiante deberá aprobar la totalidad de las materias cursadas durante el semestre inmediato anterior, de lo contrario su participación será cancelada debido a la situación “irregular”.
  • No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos.
  • El apoyo otorgado a través de la presente invitación consiste exclusivamente en la exención del pago de la matrícula en la universidad de destino, de acuerdo a lo estipulado en los convenios establecidos con las instituciones socias.
  • Ser seleccionado no garantiza que se recibirá apoyo económico de alguna dependencia de la Red Universitaria o externa, para solventar los gastos de su estancia.
  • Es OBLIGATORIO que los alumnos seleccionados asistan a la sesión de orientación para estudiantes de movilidad saliente (lugar y horario por confirmar).
  • En caso de cancelación del trámite por parte del estudiante, se deberá comunicar dicha decisión de forma inmediata por correo electrónico al responsable de movilidad (estancia académica) en la CGCI y a la UBIA del CU. Asimismo, deberá de realizar la cancelación correspondiente en el sistema en línea.
  • Una vez seleccionado, no se permitirá la participación simultánea en alguna otra invitación, programa o convocatoria de movilidad.
  • Se dará prioridad a los candidatos que no hayan participado en ediciones anteriores del PEA.
  • Si el candidato cancela su participación después de resultar seleccionado por la CGCI, no podrá presentar solicitud en la convocatoria PEA 2020 B.
  • Para aclarar o contestar cualquier pregunta que pudiese surgir durante el proceso de participación, los estudiantes podrán contactar al responsable de movilidad en la CGCI o a la UBIA del CU.
  • Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

 

Calendario de la invitación

 

[1] Para mantener estatus de –Regular- es necesario no adeudar materias del semestre inmediato anterior.

[2] En caso de la UNAM, el promedio mínimo requerido es de 85.

[3] En caso de la UNAM, el requisito es haber cursado el 50% de los créditos.

[4] Revisar detalladamente que las asignaturas a cursar correspondan al periodo de la movilidad.

[5] El pasaporte deberá tener vigencia de 6 meses posteriores al término del periodo de estudios que se solicita cursar en el extranjero. Se aceptarán citas para trámite de pasaporte o renovación con fecha máxima 18 de septiembre de 2019.

[7] Ver anexo 2 para consultar las coberturas que debe cumplir.

[8] Disponible en: http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/certificado-de-llegada_0.pdf.

 

Dependencia que convoca: 
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI)
Fecha de inicio: 
09 de Agosto de 2019
Fecha de finalización: 
23 de Agosto de 2019
AdjuntoTamaño
anexos_invitacion_pea_2020_a.pdf467.09 KB
Carta con datos bancarios.pdf23.26 MB