Presentación

Además del  cumplimiento del marco jurídico establecido, la separación de basura y su reciclado se hizo necesaria debido a que en el CUCSH conviven aproximadamente doce mil personas  en periodo escolar, además de tres mil en  periodo  vacacional,  durante  los dos  turnos,  así  como 400 visitantes por día.

Cada persona, ya sea estudiante, académico o personal administrativo de este Centro Universitario, genera en promedio 321 gramos de basura al día, lo que sumado y multiplicado arroja  al  año  ocho toneladas 474 mil kilos que con  un  cabal   aprovechamiento  permitirían,  además  de  promover  la responsabilidad,   obtener provecho y beneficios.

Objetivos

Entre sus objetivos destacan capacitar, sensibilizar y transmitir la importancia de la  separación  de basura, así como transmitir toda la información y las acciones que se realizan sobre la generación y manejo racional de residuos con la participación de todas las dependencias.

Parte importante del programa son las acciones que paralelamente pueden realizarse como apoyo para la obtención de mejores resultados. Para mejorar  el  manejo  de los  residuos  sólidos y  para incrementar  la tasa de recuperación  de   materiales   reciclables,  es  necesario  un  programa  de separación desde la fuente, donde se haga partícipe a toda la población.

Este tipo de programas, además de incrementar la recuperación de materiales reciclables, disminuye el volumen de residuos destinados a los rellenos sanitarios.

Impartido por el Maestro Mariano Beret y el Doctor Gustavo Rodríguez Pérez