10. MIGRACIÓN: políticas de desarrollo, empleo y marcos conceptuales

Arrancamos con la discusión de este tema tan importante e interesante, un fenómeno mundial que abordaremos en sus diversas vertientes, desde sus marcos conceptuales, la creación de estatutos sobre derechos humanos, tratados internacionales y marcos políticos de las naciones hasta organizaciones civiles. Para esta labor, invitamos siempre a los especialistas por lo que en esta ocasión nos acompañan Ofelia Woo, Doctora en Ciencias Sociales y especializada en temáticas de migración y género; y Pedro Pablo Almanzor García, quien es Coordinador del Consejo Estatal de Población.

La migración de nuestro país hacia Estados Unidos, tienen más de 100 años y se presenta de manera unidireccional, ésta conlleva una composición diversificada tanto de lugar de procedencia, como de género o edades. Nuestro Estado es el que mayor cantidad de migrantes tiene en EUA, se calculan 1.4 millones de jaliscienses viviendo del otro lado de la frontera norte, sin embargo, en los últimos años los flujos migratorios hacia Estados Unidos han descendido considerablemente, reduciéndose la migración en un 37% entre 2005 y 2010.

Cabe preguntar, entonces: ¿Quiénes son los que se van? ¿Cómo han evolucionado las formas de migración y las posturas del Estado? ¿Qué implicaciones sociales y económicas presentan los mil expulsados diarios, en busca de mejores condiciones de vida? ¿Qué transformaciones conllevan para las comunidades y las familias de los que se quedan? Esto y más nos ayudan a entender los invitados…

You may need: Adobe Flash Player.