11. MIGRACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL

En esta segunda emisión, enfocamos el análisis en el flujo migratorio que atraviesa nuestra Estado y para ello tenemos no sólo a dos estudiosas del tema sino incluso activistas comprometidas con la causa: Sofía de la Peña, Académica del Centro de Investigación y formación Social del ITESO y miembro de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; y Mónica Salmón, quien actualmente cursa la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO además de ser Coordinadora de la organización civil FM4 paso libre.

Los migrantes regularmente son víctimas de la discriminación, frente a esta situación surgen organizaciones civiles que buscan hacer frente a las políticas que tienden a restringir los procesos migratorios y criminalizar al migrante. De acuerdo a la información que generan diversas organizaciones, se calculan aproximadamente 11, 500 migrantes víctimas de secuestros o violaciones de derechos humanos semestralmente. Afrontar esta situación no resulta tarea fácil, puesto que en muchos sentidos se carece de la documentación, denuncias o investigaciones necesarias, aunque estas actividades se comienzan a realizar como parte de las diversas labores de las organizaciones vinculadas a la cuestión migratoria.

¿Qué amenazas se ciernen sobre el migrantes y las asociaciones? ¿Qué rutas migratorias encontramos en nuestro país y cuáles son sus particularidades? ¿Dónde se ubican centros de apoyo a migrantes a lo largo de las rutas? ¿Qué organizaciones atienden esta situación en nuestra ciudad? ¿Qué hace el estado de Jalisco en política migratoria? ¿Cuáles son los retos de las organizaciones civiles? Acompáñanos…

You may need: Adobe Flash Player.