13. EL DINERO DETRÁS DEL DEPORTE

imagen 13. EL DINERO DETRÁS DEL DEPORTE
Cuerpo

Comenzaron los Panamericanos y con ello también el análisis en torno al Deporte. En esta triada examinaremos las políticas de promoción del deporte existentes en nuestro país y el Estado; las instituciones encargadas de la promoción, los recursos asignados y los dirigentes que los administran; así como la cultura deportiva. Durante la primera emisión queremos indagar sobre los oscuros hilos que parece mueven el deporte en nuestro país, más allá de la disciplina o el talento, lo que verdaderamente importa es el dinero. Recibimos así al psicólogo Raúl de la Cruz, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte de la UdeG, con años de experiencia como periodista involucrado en cuestiones deportivas.

En un país donde el 68% es aficionado al fútbol, el deporte deja de ser una actividad lúdica para convertirse en una mercancía; todos están interesados en patrocinar, en cobrar, en negociar con los deportistas (los que tienen suerte), incluidos los organismos estatales sin fines de lucro y creados para protegerlos. Mientras, se va diluyendo el ideal del deportista como un modelo de imitación…

¿Cómo operan en el país los organismos que fueron creados con el supuesto objetivo de impulsar el deporte entre los mexicanos? ¿Quiénes administran el deporte nacional, estatal y municipal? ¿Están preparados? ¿Hay verdadero interés de parte de los Organismos Gubernamentales en la promoción del deporte?