2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO

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En esta primer emisión de la díada EL PODER DE FACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, nos acompañan el analista político, Diego Petersen y el especialista en criminología, Rogelio Barba; con ellos y en compañía de Gabriela Díaz y Aristarco Regalado en la conducción, dedicamos el debate al análisis del fenómeno actual en el que los medios de comunicación escritos se han convertido en los espacios donde el narco da cuenta de su triunfo sobre el Estado.

La prensa es una fuente de información muy importante sobre lo que ocurre en la guerra contra el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón declaró al inicio de su mandato, sin embargo habría que considerar el tipo de información que predomina en ellos, pues la cobertura de la prensa del interior del país sobre el fenómeno del crimen organizado es esencialmente descriptiva de los actos violentos, dejando de lado la contextualización de los hechos y su análisis; de forma que el conteo de las ejecuciones se ha convertido en la forma de medir los niveles de violencia existentes en el país. Esto deja al descubierto el fracaso del Estado de garantizar la seguridad.

¿En qué momento la nota roja se transformó en la principal de los medios?¿Qué papel juegan los políticos en estas decisiones? ¿Qué hay detrás de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, es real, o un mero gesto mediático?