23. Relaciones México-Japón en el marco del Acuerdo de Asociación Económica

imagen 23. Relaciones México-Japón en el marco del Acuerdo de Asociación Económica
Cuerpo

Arrancamos con el análisis sobre las relaciones e influencia que ejercen Asia y el Pacífico en el resto del mundo, creciente región que está extendiendo lazos hacia todas partes. Para esta primer emisión de triada nos enfocaremos en estudiar la particular relación que tiene nuestro país con Japón, en compañía de la Dra. Melba Falck, especialista en relaciones México-Japón, y Carlos Maya, Doctor en ciencias Económicas y Sociales.

En 1967, con la restauración del sistema imperial, se hace posible el primer contacto oficial entre México y Japón, con las negociaciones diplomáticas que corresponden a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1888, siendo México el primer país no asiático que firmó por primera vez con Japón un tratado en términos de igualdad. Luego de muchos años, Japón es el país asiático con el cual México ha mantenido relaciones culturales y económicas más estrechas, así pues en 2004 ambos países firmaron un acuerdo de asociación económica, que en ese tiempo era el primer acuerdo de libre comercio de México con un país de Asia; y para Japón el primer acuerdo con un país fuera de su continente. Con él, se buscaba ampliar el acceso al mercado japonés con productos con los que México tiene ventajas comparativas, como lo son los del sector agro-industrial, textil y del calzado; a la vez que atraía inversión japonesa.

A varios años de la firma de este tratado ¿cuál es el balance? ¿Cuáles las perspectivas y oportunidades? ¿Qué intercambios y beneficios incluye además de cuestiones económicas? ¿Que llamó la atención de Japón para mirar hacia México? ¿Cuál es el impacto concreto de este acuerdo? ¿Qué tipo de inversión nipona encontramos en nuestro país, y que productos mexicanos se posicionan en Japón? ¿Es Japón una oportunidad real de diversificación de mercado a fin de no seguir atados a EUA como la más importante opción comercial? Acompáñanos…

You may need: Adobe Flash Player.