247. Del descubrimiento arqueológico al producto turístico

dialogosweb247.jpg

Concluimos triada con esta reflexión acerca de la relación que se establece entre elementos como el patrimonio, turismo, desarrollo económico, sociedad y medio ambiente, a partir del estudio de caso de la Zona Arqueológica de los Guachimontones en el Municipio de Teuchitlán en Jalisco, uno de los sitios más importantes de la región por su monumentalidad y a la que se le han invertido más de cien millones de pesos para convertirlo en un punto focal de desarrollo turístico que convoca al año hasta a 200 mil visitantes.

En cabina nos acompaña el Geógrafo José Juan Lira Calderón, y tenemos la colaboración desde París de Yaël Dansac, Arqueóloga y Antropóloga. Ellos, especialistas en el tema, nos ayudan a comprender cuál fue el proceso de configuración de este espacio y cómo se ha insertado en las dinámicas económicas, turísticas y culturales de la región; además de sopesar los impactos sociales que un proyecto de este tipo puede conllevar.

Entre el enfoque tradicional conservacionista o ser pilar de las estrategias más innovadoras ¿cómo establecer un equilibrio entre el uso y la conservación de nuestros bienes patrimoniales?

You may need: Adobe Flash Player.