281. Estados Unidos y América Latina, entre el desinterés y la hostilidad

dialogosweb281.jpg

Los países de América Latina enfrentan un nuevo reto. Las acciones, y sobre todo el discurso que el presidente Trump muestran un aumento considerable del recelo y la apatía de esta administración con respecto a la región, además de un desgaste de los vínculos y avances en las relaciones en los que se había estado trabajando; uno de ellos es la renuncia al TTP y una serie de negociaciones escabrosas en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

De posiciones rígidas, más que diplomáticas, el presidente Donald Trump se ha manejado partiendo de un discurso de miedo y rechazo a lo “externo”, donde lo forastero pone en peligro al país y lo debilita, por lo que ser protegido bajo la consigna de “Estados Unidos primero”.

Frente a este escenario ¿Cuáles pueden ser las repercusiones sobre nuestras vapuleadas economías y nuestras frágiles democracias? ¿Podremos los latinoamericanos extraer alguna experiencia positiva de esta situación?. El Dr. Jaime Preciado Coronado, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de París y Preside la Red de Investigación sobre la Integración de América Latina y el Caribe (Redialc) nos ofrece un amplio panorama para aproximarnos al tema respecto a la relación de Estados Unidos y Latino américa.

 

You may need: Adobe Flash Player.