290. Evolución y desarrollo de la protección civil frente a los desastres que afectan a México y la Región

dialogosweb290.jpg

 El devastador terremoto de 1985 fue un parteaguas que detonó cambios estructurales en las políticas públicas para mejorar las capacidades de reacción a la altura de los desastres que se pudieran presentar; con este objetivo se creó el Sistema Nacional de Protección civil, con la intención de hacer una gestión integral de riesgos que reuniera a los profesionales responsables de las unidades de coordinación y respuesta ante emergencias, la investigación científica, los sistemas de alerta temprana y del financiamiento de las actividades de reconstrucción.

Sin embargo a pesar de que El Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil brinda en cierta medida claridad sobre las funciones y las responsabilidades de los diversos actores involucrados en la protección civil, carece de especificidad sobre cómo deben coordinarse, por una parte, y por otra a solventar retos que no solo los llevan a enfrentar las consecuencias directas de la naturaleza, sino de la negligencia humana.

¿Qué tanto se ha avanzado en las capacidades de planeación, respuesta, recuperación, y prevención de riesgos en el país? ¿La sociedad mexicana está mejor preparada para resistir y recuperarse de un desastre? Héctor Gerardo Topete Tovar Director General de Protección Civil y Bomberos, junto con Carlos Suárez Plasencia, Lic. En Geografía, UdeG. Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, se ponen tras los micrófonos de Diálogos del Pensamiento para hablar de este tema.

 

You may need: Adobe Flash Player.