291. Prevención y reducción de desastres en el sector productivo y de servicios

dialogosweb291.jpg

Los desastres de origen antrópico se mantienen latentes a nuestro alrededor ¿Quién no ha escuchado mentar la desolada ciudad de Chernóbil en Ucrania? un ejemplo del caso más atroz y funesto de nuestra época. Tras una falla en la planta nuclear, en este lugar fueron liberadas 500 veces más materiales radioactivos que los que impactaron Hiroshima en la segunda Guerra Mundial, provocando la muerte de aproximadamente 200 mil personas ya de manera inmediata o a raíz de las deformaciones y cánceres que presentaron las generaciones subsecuentes.

En nuestro país se han vivido también algunas escenas dantescas relacionadas con diversas sustancias y su mal manejo, escasa cultura de prevención y un seguimiento deficiente de protocolos de protección civil. La minería es una de las actividades que mayor impacto ha supuesto para la vida de humanos, animales y plantas, siendo además una de las que presenta más incidentes. Por otra parte, algunas de las tragedias más dolorosas que se recuerdan como la de San Juan Ixhuatepec o el 22 de abril en Guadalajara, han estado relacionadas con la fuga de hidrocarburos.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país ocurren anualmente más de 550 mil accidentes laborales, lo que supone 63 percances cada hora. El año pasado hubo mil 408 defunciones por riesgo de trabajo y 27 mil personas perdieron una parte de su cuerpo. Aunque se considera que existe un subregistro del 40% en accidentes y del 90% de las enfermedades; más los ocultados por los empresarios, que especialistas señalan son del 65% a nivel nacional. Y esto sin contar con el hecho de que 6 de cada 10 mexicanos –cerca de 30 millones de personas- tienen empleos informales, lo cual supone que no cuentan con seguridad social para su atención médica o indemnización en caso de accidente. 

¿Qué hace que las empresas y servicios presenten más incidentes y desastres que los originados por la naturaleza? ¿Cuáles son las obligaciones del sector privado en materia de seguridad de los trabajadores y de protección civil? ¿Cómo se pueden prevenir los incidentes y desastres en los giros industriales, comerciales y de servicios?

German Pinto Aceves, Especialista y Consultor en Gestión Integral del Riesgo de Desastre quien colaboró durante 24 años en el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco, y el Consultor e Instructor en materia de Protección Civil, Marcos Vielma Sandoval, nos acompañan en este programa para ahondar en el tema. 

 

You may need: Adobe Flash Player.