294. La Música Nacionalista

dialogosweb294.jpg

En la segunda década del siglo XX se buscaron valores identitarios para la construcción de la nación, y con ella vino también el cuestionamiento por parte del mundo de las artes y la música sobre el papel que tenían dentro de este proyecto, problematizando cuestiones como: el rescate de la mexicanidad frente a la influencia europea, y su democratización más allá de la esfera elitista a la que se les había relegado, estableciendo un compromiso con la sociedad de su tiempo.

Haciendo un recorrido histórico sonoro desde las poblaciones originarias que habitaron la región, hasta el surgimiento del Estado Nación mexicano moderno, la música ha tenido siempre un papel principal como medio de cohesión social.

¿Cuáles son las características de la música nacionalista? ¿Quiénes sus principales exponentes? ¿Qué papel jugó la música en la construcción de la identidad nacional del mexicano y qué tanto de ésta identificación sobrevive hasta nuestros días?. Roberto Barnard , Doctor Artes Musicales y Composición, por el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York, compositor e investigador del CUAAD y especialista en Silvestre Revueltas, nos acompaña en este programa para responder a estas preguntas.

 

 

You may need: Adobe Flash Player.