299. Campañas electorales y marketing político

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Las plataformas digitales han dado lugar a nuevos fenómenos que han atravesado e influido en importantes acontecimientos políticos y sociales como lo vimos este año en las elecciones, comenzando a irrumpir con más fuerza dentro del debate político, amenazando a la televisión como espacio privilegiado de conformación de la opinión pública.

En este sentido, la dimensión política de estos espacios virtuales amerita un análisis concienzudo, pues no solo constituyen instancias para la producción del sentido, lo que supone que durante el periodo de campañas la presencia de los candidatos en estas palestras virtuales se haya vuelto un fin en sí mismo: ya no importa tanto el mensaje sino en dónde éste es comunicado.

Pero, ¿Realmente las redes sociales se han convertido en un actor más del proceso político en nuestro país? ¿Qué papel juegan hoy los medios de comunicación –convencionales y emergentes- en la orientación de esa entidad tan difusa e inasible como lo es la opinión pública? ¿Cuál fue el efecto que tuvieron dichos medios en el resultado electoral?

El Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y CIESAS-Occidente, Francisco de Jesús Aceves González, y el Doctor en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, Luis Fernando Sánchez Murillo, nos acompañan en este programa para responder a estas preguntas.

 

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