301. Emisión especial: El futuro de la juventud

dialogosweb301.jpg

 Si bien los jóvenes cargan con la expectativa y responsabilidad de ser el futuro de México, este les ofrece no solo pocas vías para tener un espacio digno de ser vivido dentro de este porvenir que se les ha encomendado, sino, un presente violento y poco alentador.

Tan solo en el primer bimestre de este año se contabilizaron casi 5 mil asesinatos en el territorio nacional. Esto equivale a cerca de cuatro muertes violentas cada hora durante este periodo. Un dato todavía más sombrío: quienes más matan y mueren; y quienes más desaparecen en este país son las y los jóvenes. Ser joven en México implica estar en una incesante situación de vulnerabilidad y riesgo. De vértigo. La ausencia de oportunidades laborales dignas, como la falta de espacios educativos suficientes, contrastan significativamente con un discurso estatal que plantea que la juventud es el motor fundamental para el desarrollo, pero a su vez les resta prioridad y los estigmatiza.

Dadas las condiciones políticas actuales es preciso interrogarnos acerca de ¿cuáles son algunos de los retos en materia de juventud a los que habrá de hacer frente en el próximo sexenio?.

Darwin Franco Migues, Comunicador y periodista de distintos medios nacionales donde trabaja temas de telecomunicaciones y medios, además de aquellos vinculados con la violencia social y las desapariciones forzadas, y Rogelio Marcial, Profesor Investigador del Departamento de Estudios en Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, comisionado a El Colegio de Jalisco y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco cuyas líneas de Investigación son: Culturas juveniles urbanas en Guadalajara y Violencias sociales en Guadalajara, entre otras, nos acompañan en este programa que busca tocar puntos claves sobre la situación que viven los jóvenes en México.  

You may need: Adobe Flash Player.