302. Las psicologías de la globalización

dialogosweb302.png

Hacia el final del Siglo XIX y principios del XX, la psicología gestó sus primeros intentos de acomodo en el terreno de las ciencias. Lideradas por el psicoanálisis, por un lado, y por las escuelas experimentalistas, por el otro, las pretensiones de cientificidad se convirtieron en motivo de acaloradas discusiones epistemológicas, que posteriormente dieron lugar a la emergencia de múltiples perspectivas con premisas propias. Mientras algunos consideran que la psicología pertenece a las disciplinas médico-biológicas por su utilidad en los enfoques clínicos y de rehabilitación; otros abogan por su dimensión inherentemente social si se pretende dar cuenta de la complejidad del comportamiento humano.

En un país como México en el que la psique es constantemente bombardeada por una realidad violenta ¿Cuál es el papel de la psicología en este contexto? ¿Se maneja ya algún protocolo para las familias con desaparecidos? ¿Con cuáles otras disciplinas debe de estar orgánicamente vinculada para formular preguntas y ensayar respuestas relevantes en un mundo complejo, polarizado y multiétnico como el nuestro?.

La Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara quien ha investigado procesos psicosociales de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y ha trabajado con menores de la calle, culturas juveniles (bandas, tribus urbanas) así como el tema del VIH en diferentes esferas del mismo, nos acompaña para dialogar sobre la salud mental y la sociedad.

You may need: Adobe Flash Player.