303. La “pastilla de la felicidad” en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud

dialogosweb303.jpg

En la actualidad, con la salud convertida en un valor del mercado, y el derecho a la salud en objeto de consumo, no sorprende que se haya instalado en las sociedades la dependencia de la medicina. La ingesta de remedios de todo tipo, de ansiolíticos, analgésicos, laxantes, antiácidos y multivitamínicos de venta en todos lados, se ha naturalizado ya como una forma de vida. Así es como nos encontramos ante la medicalización de la vida cotidiana, y en esta eterna búsqueda de la “salud” en la medicina, con frecuencia se ignora la importancia del contexto social e interpersonal de los sujetos sobre su calidad vida.

¿Cuáles son los principales problemas de salud mental y cómo se relacionan con las condiciones neoliberales actuales? Afectaciones como la depresión o la ansiedad que han llegado a convertirse en graves problemas de salud pública, ¿tienen un origen físico o social?

La Doctora Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara y Docente investigadora del CUCS es nuestra invitada en este programa para problematizar el tema de los medicamentos en la era neoliberal: implicaciones y reduccionismos en la salud.
 

You may need: Adobe Flash Player.