304. Orden psiquiátrico y control social

dialogosweb304.jpg

Diferentes comportamientos se han catalogado como enfermedades mentales a lo largo de la historia y quienes los han manifestado han sido marginados socialmente y tratados por instituciones para corregir sus “anomalías”. Es así como el camino que ha seguido la psiquiatría se ha ido transformando; al igual que los diagnósticos y las terapias que se aplican para tratarlos: pasando de los rezos, al encierro, hasta la prescripción de distintos tipos de fármacos que, en el mejor de los casos, automatizan a los sujetos al ejercicio de sus funciones biológicas básicas; en el peor, los convierten en entidades pasivas sin voluntad. ¿El propósito?: el control de los cuerpos y de las voluntades hasta que queden reducidas al sometimiento de la institución y al obedecimiento de quienes las encarnan; esto es, a los uniformes, a las prescripciones, a los horarios: a la Autoridad.

¿A qué ha respondido la creación de este tipo de espacios? ¿Qué tipo de padecimientos se han tratado en ellos? ¿En qué medida los denominados manicomios ponen en evidencia ciertos problemas sociales y su contexto histórico?

En este programa nos acompaña el Mtro. Gibrán Eduardo Monterrubio García, Licenciado en Psicología, UdeG y Maestro en Historia por la Universidad de Guadalajara, con la tesis “Detrás del hábito. Las Hermanas Josefinas como enfermeras en el Hospital del Refugio, 1893-1935.” y cuya línea de Investigación se centra en la historia de la psiquiatría.

You may need: Adobe Flash Player.