305. Emisión especial: 10 años de hacer camino. Cátedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales

dialogosweb305.jpg

La Universidad de Guadalajara creó en 1994 la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), con la intención de construir un vínculo directo con pueblos indígenas originarios, así como con la población indígena migrante asentada en el estado. En 2007, trece años después de su fundación, un grupo de universitarios -indígenas y mestizos- miembros de la UACI, proponen la creación de una Cátedra y un Seminario en donde pueda discutirse lo referente a la colonialidad del poder y sus efectos entre los pueblos indígenas; poniendo así sobre la mesa del debate público la urgente necesidad de que la Universidad reconociera otros conocimientos a través de la construcción de un diálogo intercultural. Bajo este marco, en 2008 se lleva a cabo la primera Cátedra de la Interculturalidad y el primer Seminario de Epistemologías Decoloniales, las cuales se han consolidado a lo largo de 10 años gracias a la colaboración interinstitucional que muestra el trabajo colectivo como un camino viable para la construcción y difusión del conocimiento en ciencias sociales.

¿Cuál es la pertinencia de abrir este tipo de espacios al debate y reflexión de las Ciencias Sociales desde América Latina? Luego de 10 años de camino ¿Cuáles han sido los logros y qué nuevos retos se imponen?

Nos acompañan en este programa el Dr. Fortino Domínguez Rueda, Coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad y del Seminario de Epistemologías Decoloniales, y el Dr. Robert Curley Jefe del Departamento de Estudios Sociourbanos y Doctor en Historia por la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

 

You may need: Adobe Flash Player.