306. Nuevas epistemes de aprendizaje/formación no occidentales y currícula escolar

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México es un país pluriétnico y pluricultural que tiene una gran variedad de comunidades indígenas con su propia identidad étnica, sus raíces y sus tradiciones. Más de 12 millones de los habitantes hablan una lengua nativa y cerca del 22% están registrados actualmente como población indígena.

Ahora la diversidad es planteada como un recurso pedagógico y metodológico para desarrollar competencias interculturales a partir de la heterogeneidad, abriendo la posibilidad de diálogo entre diferentes culturas. Un lugar privilegiado donde puede acontecer esta interculturalidad es la escuela, en donde el currículo se presenta como un elemento decisivo; pero este no está prescrito. Sin imponer y en conjunto, la educación intercultural es algo por construir que hace referencia a procesos, estrategias y acciones permanentes de relación entre; en condiciones de respeto, legitimidad, simetría, igualdad y equidad.

¿Cuántos tipos de escuela debe haber en una ciudad intercultural? ¿Cómo debe establecerse el currículo? ¿Qué desafíos se presentan para la interculturalidad en el contexto educativo, y cómo hacerles frente?

Con casa llena, en este programa nos acompañan el Doctor René Crocker Sagastume, maestro Normalista con orientación en educación bilingüe, Coordinador del Programa de Salud Alimentación y Nutrición Comunitaria Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, CUCS, UdeG, las Doctora Gloria Briceño Alcaraz, Profesora-investigadora en el Instituto Superior de Investigación cuya línea de investigación es la educación intercultural y el Doctor Anibal Huízar Aguilar, Director de Escuela Normal Experimental de Colotlán.

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