312. De la integración a la inclusión en los espacios educativos y laborales

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A pesar de que existen diferentes disposiciones jurídicas y acuerdos internacionales que buscan garantizar el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades; lo cierto es que el sistema educativo está lleno de deficiencias que se reflejan los datos recabados por el INEGI en 2014, los revelan una dramática realidad en la que el 23% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con nivel de escolaridad alguno; además se observa una disminución general importante en su acceso educativo a partir de los 19 años. Esto supone dificultades en su transición a la vida adulta en condiciones de autonomía que se ve reflejada en su incorporación a la vida laboral, en la cual aún si hay algunos logros así como en el ámbito educativo, un estudio de la Asociación Latinoamericana de Población refiere que las personas con discapacidad reciben el 66.5% del ingreso que gana una persona sin discapacidad por hacer exactamente el mismo trabajo.

Resulta pertinente preguntarnos entonces ¿Qué tan efectivas han sido hasta ahora las acciones que se han emprendido en nuestras instituciones escolares y planes de estudio para integrar, incluir y en general facilitar una vida escolar exitosa a los niños, niñas y jóvenes con algún tipo de diversidad funcional? A partir de esto ¿Qué proyección hacia la vida laboral se les está garantizando y bajo qué condiciones? ¿Cómo abonar a la autonomía e inclusión equitativa de este sector de la sociedad?

Nos acompañan en este programa: Graciela Flores Hernández parte de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social-Unidad de Inclusión UdeG, Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, Maestro en Comunicación por la UdeG con la tesis “La lucha por el reconocimiento de los Derechos de las Personas Sordas en México. Caso de una Asociación Civil de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.” Y el Dr. Roberto Govela Espinoza, Doctorado en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco con una Tesis sobre la inclusión socio laboral de jóvenes con discapacidad en la ZMG. quien a su vez pertenece aObservatorio de la Discapacidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, CEDHJ.

 

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