313. ¿Cómo se vive la discapacidad en casa?

dialogosweb313.png

La llegada de un nuevo miembro con algún tipo de discapacidad a la familia, altera sin duda la dinámica grupal. Todos y cada uno de los integrantes de la familia experimentan en distintos grados y niveles esta crisis, lo que los puede llevar a sentir dudas, celos, culpa, vergüenza, desconcierto, inseguridad, miedo o rabia; pero también ternura, amor, alegría, goce, orgullo y desafío. Es por esto que inicialmente debe darse apoyo a las familias para superar estas difíciles etapas iniciales; de la fortaleza, información y conocimientos sobre la situación se partirá para brindar apoyo sano y necesario al nuevo integrante de la familia para su formación y desarrollo pleno, donde se encuentren las bases para crear independencia y autonomía posible en relación con sus capacidades.

Sin embargo, sin orientación ni apoyo, el adaptarse a esta nueva situación puede resultar difícil y doloroso, llegando a provocar incluso rupturas maritales y depresión. En este sentido se vuelve urgente reflexionar ¿Con qué tipo de apoyos cuentan las familias con miembros de la diversidad funcional? ¿Cuáles son los principales retos y dificultades que deben superarse desde la discapacidad? ¿Cómo evitar la sobreprotección, la sobre-discapacidad y la hiper-valoración de la discapacidad?

Nos acompañan para hablar de este tema la Dra. Leticia Celina Velasco Jauregui, Profesora investigadora del ITESO en el Departamento de Estudios Socioculturales, quien es Integrante de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Miembro del Observatorio Ciudadano de la Discapacidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco e Integrante de la Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, por el CESJAL. A su vez Vía telefónica con el Mtro. Roberto García Núñez Licenciado en Sociología, por la UdeG y Maestro en Educación de la UNIVA, Profesor de tiempo completo “Titular C” del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

You may need: Adobe Flash Player.