314. Cognición, Aprendizaje y Comunicación (FIL 2018)

dialogosweb314.png

 
La cognición hace referencia a los procesos mentales que son necesarios para adquirir y procesar el conocimiento, el cual implica saber sobre la naturaleza, las cualidades y las relaciones de un objeto a través de elementos como las sensaciones, el pensamiento, la memoria, el lenguaje o la creatividad. La meta de la Ciencia Cognitiva es pues comprender los principios de la conducta cognitiva e inteligente, con la esperanza de que ello nos permita una mejor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y del aprendizaje, de las habilidades mentales y del desarrollo de aparatos inteligentes”.

¿Cómo lograr una mejor transición de la investigación básica a su aplicación, especialmente en el campo educativo? ¿Qué habilidades de pensamiento se requieren para la educación del futuro? ¿Cómo puede contribuir al proceso de aprendizaje por ejemplo el uso de la tecnología?

La Dra. Teresita de Jesús Montiel Ramos Doctora en Ciencias del Comportamiento con orientación en neurociencias y Profesora investigadora del Departamento de estudios en Educación, así como Docente de la Lic. En Sociología, de la Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Cognición y Aprendizaje; y el Dr. Juan Gerardo Martínez Borrayo, Maestro en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctor en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y Profesor investigador del Departamento de neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y divulgador de la ciencia en diferentes medios, ahondarán en este tema.

También en la cabina los Doctores, Antonio Ponce Rojo y Alfredo Mayoral nos acompañan para hablarnos del programa del XXII Encuentro Internacional de Investigación Educativa y III Encuentro Internacional de Comunicación Pública de la Investigación Educativa que tiene como tema “Cognición y Aprendizaje”.

You may need: Adobe Flash Player.