315. Emisión Especial: Diversidad sexual ¿Tema emergente de las Ciencias Sociales?

dialogosweb315.png

Brasil ocupa el primer lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia; México, ocupa el nada honroso segundo lugar. De hecho, América Latina constituye una región con altos índices de violencia en contra de las personas disidentes de la norma heterosexual. Parece que alejarse del código binario macho y hembra, ejercer una sexualidad o una afectividad entre personas del mismo sexo, o ser una persona trans, puede poner en riesgo, no solo el ejercicio pleno de los derechos, sino hasta la vida misma.

Los crímenes de odio se caracterizan por su saña y su crueldad, expresan al igual que los feminicidios, el extremo de violencias que se dejan pasar de manera cotidiana, porque son invisibles. Lo que provoca que al igual que con el feminicidio, en la mayoría de los casos, los asesinatos queden impunes. Pero de ¿dónde surge ese odio epidérmico y cruel hacia personas que consideramos diferentes y “raras” en razón de su orientación sexual o expresión o identidad de género? ¿Por qué tenemos tantos prejuicios en México y en América Latina en contra de la población LGBTI? ¿Por qué a pesar de contar con algunos avances legislativos en el reconocimiento de los derechos de esta población, los índices de violencia en su contra no disminuyen? ¿Por qué son importantes o qué pueden aportar las investigaciones sociales sobre la diversidad sexual?

Nos acompañan en este programa Gabriel Molina Huerta, Maestro en Ciencias Sociales con la tesis “La masculinidad hegemónica en una comunidad gay. El caso de los ‘osos’" quien desde el 2009 forma parte de organizaciones de la sociedad civil que hacen activismo por los Derechos Sexuales y Reproductivos y forma parte del colectivo "dejar de chingar" que busca cuestionar las relaciones de los hombres y sus privilegios; y Carlos Arturo Pulido Moreno, Psicólogo con desempeño en las áreas laboral, clínica y social y Maestro en Ciencias Sociales con orientación en estudios sociopolíticos por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad, con la tesis: "Y las familias somos tdxs". Prácticas discursivas de los movimientos LGBTTTI en el caso de adopción y registro en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Activista, promotor de los derechos humanos y académico en los temas sobre diversidad sexual, género y política.

 

You may need: Adobe Flash Player.