318. Los 100 puntos de la agenda de AMLO

dialogosweb318.png

A poco más de un mes que el actual presidente de la república asume el poder con un alto grado de respaldo y legitimidad ciudadana, el nuevo gobierno toma las riendas del país en un marco de graves problemas de variada índole que van desde la corrupción que hoy parece institucionalizada; las amenazas del actual ejecutivo estadounidense en materia comercial y migratoria; la oposición política empeñada en desacreditar sus acciones; hasta el desabasto actual de combustible, producto de acciones dirigidas a erradicar el robo de hidrocarburos, hasta decisiones polémicas como la propuesta de crear una Guardia Nacional, establecer una Constitución Moral como documento rector de su proclamada “República amorosa” reeditando la “cartilla moral” escrita por Alfonso Reyes, y la construcción del tren maya por encima de los detractores de este proyecto. Ante este escenario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece estar enfrentando su primera gran prueba, de cuyos resultados se definirán en buena medida el futuro y la solidez de su programa de gobierno.

¿Cómo afrontará el reclamo ciudadano de llevar ante la justicia a los presuntos responsables del desorden económico que hoy priva en sectores importantes como PEMEX, IMSS y la CFE? ¿Cuáles serán los resultados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Cómo asumirá los costos políticos de la puesta en marcha del corredor Maya? ¿Qué estrategias diseñará para lidiar con la administración Trump?

Nos acompaña Jaime Preciado, Doctor y maestro en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Geografía Política Ordenación Territorial, por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III, cuyas líneas de investigación son: Geopolítica de la globalización y democracia en América, Geografía política y procesos electorales locales en México.

 

You may need: Adobe Flash Player.