319. Agenda estatal ¿En disputa con la Federal?

dialogosweb319.png

 La tensión que ha caracterizado la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, se ha agravado en los últimos días. A pesar del connato de cordialidad que había prevalecido durante los primeros 20 días del problema del desabasto de combustibles en Jalisco, éste sufrió un vuelco a principios de esta semana. En declaraciones recientes, el gobernador del Estado fijó un plazo de 48 horas para que el gobierno federal proporcione información relativa a la solución de este asunto. Advierte que, de no haber respuesta de la presidencia, convocará a la sociedad civil, particularmente a las cúpulas empresariales, sector educativo y hasta eclesiástico, a tomar medidas a tono con la situación de crisis.

Los desacuerdos, los desentendimientos, las llamadas “provocaciones” y las polémicas “mediáticas” parecen estarse constituyendo en marco de la relación entre ambos mandatarios, y en detrimento de la puesta en marcha de políticas de negociación. Las diferencias entre ambos personajes se deben conjugar además con un tenso escenario internacional que presenta evidencias fehacientes del resurgimiento de la derecha y del intervencionismo estadounidense en la región. Lo que alimenta la incertidumbre, el miedo, el rechazo y la violencia entre la población.

¿Qué es lo que subyace en el conflicto entre los diferentes órdenes de gobierno? ¿Cuáles son las implicaciones de los temas más ríspidos y Qué posible horizonte se vislumbra?

El Dr. Jaime Tamayo, Doctor en Ciencias Sociales, UdeG e Investigador del Depto. De Estudios sobre Movimientos Sociales, nos acompaña para dialogar sobre este tema.

You may need: Adobe Flash Player.