320. Caravanas migrantes en México ¿Detonante de pasiones nacionalistas?

dialogosweb320.png

Los grandes contingentes migratorios como los que atravesaron nuestro país el año pasado cobraron notoria visibilidad mediática ante los discursos racistas, xenófobos y criminalizadores de Donald Trump, lo que a su vez puso el reflector sobre las diferentes expresiones de apoyo y rechazo que se suscitaron a lo largo del territorio nacional, ya fuera para mostrar hospitalidad y contraponerse a las políticas migratorias de los gobiernos mexicanos y estadounidenses, o para hacerse eco de los discursos más obcecados y nacionalistas, exigiendo la aplicación de medidas más coercitivas para frenar tal fenómeno.

La realidad de violencia, pobreza y exclusión de estas personas migrantes, desplazadas y refugiadas fue escondida bajo señalamientos de inferioridad o peligrosidad que los etiquetaron como “indeseables”, propiciando el rechazo y la discriminación entre la población mexicana que harto conoce la experiencia de los connacionales en Estados Unidos en este sentido. Sin embargo, es importante destacar los resultados del 2017 de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, que señala que solamente el 1% de la opinión consideraba se debería cerrar la frontera. A favor, se argumenta que todas las personas tenemos derechos y se menciona las condiciones duras que originaron su desplazamiento. En contra, se argumenta el miedo a que “roben empleos”, a que el dinero público se gaste en personas que no pagan impuestos, y a la irregularidad e ilegalidad de su entrada al territorio. Estas percepciones terminan por traducirse en actitudes y en políticas a favor o en contra de las personas migrantes, es decir que tienen consecuencias concretas para las personas, de ahí la necesidad de reflexionar sobre estas subjetividades en disputa.

Nos acompañan en esta emisión: Sandra Rivera Martínez y Ofelia Woo, Investigadora del Departamento de Estudios Socio-Urbanos, CUCSH-UdeG cuya línea de Investigación es el proceso de retorno desde la perspectiva de género en la ZMG; Niños, niñas y adolescentes migrantes.

You may need: Adobe Flash Player.