48. SECTORES VULNERABLES DE LA POBLACIÓN: Juventud

dialogos48.jpg

En esta emisión, segunda de la triada que nos ocupa actualmente, nos acompañan el Dr. Igor González y el Mtro. Ismael Torres para ayudarnos a desentrañar varias cuestiones en torno al concepto de juventud y las políticas públicas destinadas a este sector de la población.
¿Qué representan en la actualidad los jóvenes para nuestro país? Nunca antes había habido una población mayormente joven en México, y este desarrollo poblacional simboliza un potencial enorme en términos de la cantidad de jóvenes que ingresan a una edad productiva; el problema que se presenta es que las condiciones en que se ingresa a esa etapa productiva son muy complicadas. Para aprovecharse, se requeriría una serie de escenarios que permitieran el aprovechamiento de ese potencial, por ejemplo: espacios en el campo laboral, espacios en el ámbito educativo y condiciones mínimas para desarrollarse como sujetos en términos culturales y de ocio, etcétera. En la actualidad las cifras son escalofriantes: 7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan, y alrededor de 10 millones no tiene servicio de salud.
En esta emisión se analizan y discuten conceptos como qué es el ser joven desde distintos enfoques; qué son los mal llamados ninis; las condiciones estructurales que lleva a la juventud a situaciones de vulnerabilidad y exclusión, así como las posibilidades que se vislumbran para el futuro; qué pasa con las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal; y la estigmatización que lleva a relacionar el ser joven con ser peligroso o delincuente... Escúchala.

You may need: Adobe Flash Player.