59. LITERATURA E IMAGINARIOS SOCIALES

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Arrancamos díada literaria para ir abriendo boca a lo que ya se está preparando en la FIL este año. En esta primera emisión nos acompañan la escritora Cecilia Eudave, quien se especializa dentro de la academia en Crítica Literaria; y el Mtro. Ángel Florido, profesor del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, quien participa en el Seminario Interdisciplinar “Tejiendo imaginarios. Política, literatura e historia”.
 
Para comenzar a entender a qué nos referimos cuando hablamos de imaginarios sociales,  la Dra. Cecilia nos dice: “Imaginen una niña sosteniendo una  balón o un globo. Cuantitativamente encontraremos que la mayoría habrá imaginado a una niña rubia o castaña con la pelota/globo en color rojo.” Esta idea alude pues a imágenes preconstruidas, que responden a lo que culturalmente nos han enseñado. Hay muchos presconstruidos que vamos acumulando, esto es lo que da fuerza a los imaginarios colectivos con los que nos identificamos y en los que nos reconocemos. Hay imaginarios más cercanos a nosotros, como el tapatío, pero luego está el mexicano, el latinoamericano, el occidental…  Por ello, más que un reflejo fiel de la realidad, la literatura la representa por medio de una selección de elementos que son plasmados en el material literario.
 
Surgen entonces algunas preguntas, ¿Cómo es que una obra que pareciera tan local, como podría ser Pedro Páramo o Cien años de Soledad, donde pensaríamos que la geografía, los modos, los usos y las costumbres poco le dirían a los habitantes de otras latitudes, sin embargo se han vuelto obras de referencia mundial? ¿Qué mecanismos se establecen para esta comunión? ¿Qué tan importantes son para una sociedad esta construcción de imaginarios? ¿Existen géneros que resultan más útiles y afines para la transmisión de preconstruidos?
Este programa va con recomendación de libros incluida…