62. MILENARISMOS: Teoría de catástrofes y miedo

Dialogos WEB.jpg

Damos término a la diada que nos ocupa, última del año, en compañía de Lizette Campechano, quien en su tesis de Maestría en Comunicación, aborda el milenarismo postmoderno, en específico la profecía maya del 2012; y de Renée de la Torre, Doctora en Ciencias Sociales, quien ha realizado diversos estudios sobre religión e identidad contemporáneas, como su más reciente libro: Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara.
 
En esta emisión continuamos con la reflexión en torno a las creencias en las teorías del fin del mundo, en particular la maya que señala el próximo 21 de diciembre como un día de cambio y al que muchos le han asignado también la apocalíptica labor de terminar con este mundo. Para empezar, en cabina nos preguntamos cuál es la diferencia entre las antiguas teorías del fin del mundo y las actuales, al respecto la Dra. Renée es esclarecedora: La actual es una creencia que sale de los marcos de las religiones históricas, lo que encontramos es una creencia transversal y global, que no es propia de ningún credo en particular, ni responde a ninguna área geográfica. Está presente en todos los continentes y se ha convertido en una creencia ecléctica. Para entender esto, Lizette nos presenta los resultados de la encuesta de Ipsos Global Public Affaires y Reuters News, aplicada a más de 16 mil individuos de 24 países, que arroja interesantes porcentajes: 20% de personas en China cree que el calendario maya marca el fin del mundo en el 2012; 13%en Turquía, Rusia, México, Corea del sur y Japón; 12% en EUA, Argentina, Hungría y Polonia; 4% en Alemania. 
 
En esta emisión se analiza el uso extensivo que el turismo de diferentes partes del mundo, incluido nuestro país, hace de las profecías mayas; el papel que tienen las industrias culturales, los medios electrónicos y las redes sociales, en la producción y difusión (en serie y global) de esta creencia; así como las diferentes formas de creer, mientras que en Europa parece estar generalizado el miedo y la espera de un final catastrófico, en México se tiene fe en un cambio de era, energía y conciencia. 
¿Qué elementos se conjugan para crear el caldo de cultivo de este tipo de creencias milenaristas? ¿Qué hacer si no esperar el cataclismo final?
 

You may need: Adobe Flash Player.