63. Historias de Retorno Voluntario de Migrantes.

Dialogos WEB.jpg

 La migración es un problema que aqueja no solamente a nuestro país, sino a buena parte del mundo, sin embargo, nos hemos hecho especialistas en estudiar cómo nos vamos, qué rutas, por qué, dónde residimos, cómo trabajamos, cómo nos educamos, etc… y hasta ahora, era poca la atención a la migración de retorno. Por el día internacional del migrante realizamos esta emisión especial enfocada a la migración de retorno voluntario.
 
Para ello nos acompañan especialistas de nuestro centro como son Jorge Durand, Doctor en Geografía por la Universidad de Toulouse, Le Mirail (Francia), especialista en Procesos Migratorios, Movimientos Sociales y Mercado de Trabajo; así como Ofelia Woo Morales, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara-CIESAS, especialista en Migración, Mercado de Trabajo y Género. También nos acompaña Miguel Uribe Díaz, Licenciado en Administración de Empresas, especializado en trámites migratorios hacia los Estados Unidos, quien además es Director General y representante de OSATI, Agencia de Trámites Migratorios a USA.

 
Tradicionalmente la migración entre México y EUA era una migración circular, de ida y vuelta, se podía cruzar la frontera, trabajar unos meses o años y después regresar de manera voluntaria. Sin embargo, en los últimos años la frontera ha cambiado radicalmente. En la división clásica del retorno, se puede distinguir el retorno forzado por características políticas, pero también existe un retorno forzado económico. Así mismo, hay un retorno voluntario que al parecer, comienza a desearse desde el momento justo de la partida, aunque hasta el momento en que pueda ser factible, pase mucho tiempo. Entre los retornados podemos encontrar, por ejemplo, a los  migrantes mexicanos que estuvieron 20 o 30 años en EUA, que regresan con su pensión a vivir a México; a los que realizaron una migración por objetivos, (ahorrar, comprar algo…) y una vez cumplido esto retornan; y se identifican incluso quienes vuelven tras recibir la ciudadanía estadounidense.
 
Los casos y las particularidades son muchos, y en esta emisión se reflexionan acerca de algunos de ellos, además de ¿Qué condiciones deben reunirse para el retorno voluntario? ¿Quiénes son los que más vuelven? ¿Cuáles son las diferencias en la readaptación de un hombre, mujer, niño, joven o anciano al retorno? ¿Se podría considerar el retorno, como la fase final del proceso migratorio? ¿Cuáles son los conflictos a los que se enfrentan al retorno? ¿Qué políticas públicas tiene el Gobierno mexicano para asistir a los connacionales en el proceso de retorno? De acuerdo con el censo de Población y Vivienda, Jalisco es el 3er Estado donde más se registra el  retorno voluntario, ¿pero qué se está haciendo al respecto?
 

You may need: Adobe Flash Player.