65. HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA. Una mirada de servicio

dialogos65.jpg

 Retomamos el tema iniciado la semana pasada, acerca de las labores del HCG, para enfocarnos en esta emisión en los servicios asistenciales que de ahí se desprenden tanto desde el Departamento de Trabajo Social como de Organizaciones Civiles vinculadas, dedicadas a otorgar unos mínimos de bienestar social y calidad de vida a pacientes y familiares en situación de pobreza extrema, marginalidad y vulnerabilidad social. Para visibilizar este trabajo nos acompaña la Jefe del Departamento de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil, Guadalupe García Villagrán; y Tomás López Jiménez, fundador y presidente de Mi Último Deseo (MUDAC), asociación que atiende a niños y jóvenes con cáncer.
 
 En esta emisión queda patente – a través de la narración de diversas experiencias- el hecho de que el HC es mucho más que instalaciones y servicios médicos, pues también ofrece muchos otros servicios que sin embargo para muchos de nosotros permanecen invisibles, como la atención a familiares, el otorgamiento de alimento, hospedaje, medicamentos, cuidados paliativos, consuelo, asesoría espiritual, etc., ofrecida por gente sin propósitos de lucro, cuyo único objetivo es solidarizarse con el dolor y la esperanza.
 
¿Cómo se enfrentan todos estos problemas que rebasan las obligaciones del Hospital Civil? ¿Qué ayudas proporciona el HCG? ¿Las asociaciones civiles cubren un déficit de las instituciones públicas y del gobierno? ¿De cuántas organizaciones civiles tiene conocimiento y con cuáles se mantiene vinculación? ¿Cuáles son las dificultades, retos y el futuro de la asistencia social?

You may need: Adobe Flash Player.