80. El Ocio ¿Positivo o Negativo?

Dialogos WEB.jpg

Cuando se habla de Ocio y tiempo libre generalmente se tiende a hacerlo en términos negativos y se olvida muchas veces de la necesidad de disfrutar de estos momentos necesarios para la relajación y el descanso como un derecho propio de sociedades democráticas y socialmente avanzadas.
 
 
Pero el Ocio a través de la historia ha tenido diversas manifestaciones en la vida cotidiana y personal, por ello damos inicio a una nueva temática con esta emisión en la que se habla de cómo se ha ido trasformando esta práctica y concepto hasta llegar a nuestros días, en donde a pesar de que el ocio es una experiencia subjetiva supeditada a la percepción individual, está más cercano a la ideología imperante que a la percepción personal de la realización humana.  
 
Para realizar este diálogo sobre el origen y transformación del Ocio a lo largo de la historia; explicar y diferenciar conceptos como Ocio, tiempo libre y recreación; y a la vez indicar cuáles son los espacios propicios para su aprovechamiento, contamos con la participación del Urbanista Jesús Amezcua, y del Sociólogo Francisco Cortázar, ambos especialistas en la materia.
 
¿Qué representaba el ocio para las sociedades antiguas? ¿Cómo ha cambiado la perspectiva? ¿Qué manifestaciones determinadas se relacionan con el ocio? ¿El ocio en sí mismo puede ser productivo/positivo ó perjudicial /negativo? ¿Qué representa el Ocio, en cuánto a actividad económica en el marco capitalista?  ¿Qué lugares quedan para el esparcimiento, reflexión y descanso pleno en la actualidad?

You may need: Adobe Flash Player.