86. Animales ¿mascotas o mercancía? Reflexiones filosóficas en torno a los animales no humanos.

dialogos86.jpg

 La preocupación por el maltrato animal en sus diferentes formas, ha ido en aumento durante las últimas décadas y esto se ve reflejado a través tanto de iniciativas ciudadanas con la creación de asociaciones protectoras de animales, recogidas de firmas o manifestaciones contra ciertos consumos y actividades culturales; como académicas, mediante la elaboración de charlas informativas, debates, artículos, etc., todo con el mismo fin, defender la vida animal. Con este motivo, convocamos a un par de emisiones en las que dispondremos el diálogo para reflexionar sobre los animales y el trato que les damos en nuestra sociedad; en esta primer entrega nos acompañan los filósofos y activistas Eduardo Quintana y Nelly Lucano.  
 
Se pone en entredicho el paradigma antropocéntrico vigente, profundamente arraigado en la visión judeo-cristiana que aparece ya caduco, pues no podemos seguirnos considerando los dueños y señores de todo por encima del dolor o la vida de otras especies, con el fin único de conseguir placer. Y se plantea  un cambio hacia un paradigma cosmocéntrico que nos permita vincularnos y reconocer los puntos en común entre hombres y animales, y al respecto hay muchas teorías.
Se plantea una seria cuestión ética: la indiferencia que mostramos ante el dolor animal, es la misma que se reflejó en otros momentos histórico-culturales en el esclavismo, en el racismo, en el sexismo o en el clasismo. Seres que se sienten superiores frente a otros a quienes dan terribles maltratos y sobrexplotación, y en todos estos casos está presente un proceso de cosificación (del hombre), el mismo que da origen a la trata de personas y a otros males de la sociedad actual en los que hay de por medio indiferencia y por supuesto, violencia. Parece que la retórica de “el pez grande se come al chico” se modifica por “dinero mata moral”.

 
¿Cómo es que llegamos a considerar otras vidas como objetos dispuestos para nuestro placer y consumo? ¿La explotación animal se debe regular o abolir? ¿Se requiere conseguir cambios en la ley, o cambios de opinión en el público?

You may need: Adobe Flash Player.