87. HOMBRE-ANIMAL SUS DERECHOS POR IGUAL. Cuidado, salud y convivencia.

dialogos87.jpg

 Para concluir la reflexión en torno a los animales y el trato que les damos, nos acompañan los activos participantes del Proyecto Esterilización Temprana: Fabiola Álvarez, René Pérez y Nelly Lucano, con la finalidad de desmitificar este procedimiento que podría ayudar a terminar en un futuro con el sufrimiento de la sobre población de animales que habitan en las calles de nuestra ciudad.
 

De acuerdo con un estudio de la UNAM, se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de 350 mil perros callejeros. Sin embargo, una de nuestras invitadas insiste en que obtener una cifra de animales que continuamente están reproduciéndose se vuelve tarea casi imposible. Como sea, el final de todos ellos seguramente será la muerte, ya sea por enfermedad, atropellamiento o por la labor de los Centros de Control Animal que, tan solo el año pasado pusieron a dormir a 15 mil animales entre perros y gatos.

Luego de años y años de domesticación en los que hemos extraído a estos animales de su hábitat natural, parece que en el camino también perdieron la “utilidad” que veíamos en ellos para convertirse en meros objetos o juguetes que creemos poder desechar cuando queramos.

¿Por qué hemos dejado de hacernos responsables de estos animales de compañía? ¿Qué consecuencias tiene para el hombre esta población deambulante? ¿Se coarta alguna libertad de las mascotas al decidir esterilizarlas? ¿Qué beneficios trae este procedimiento en la vida cotidiana de mascotas y dueños? Son algunos de los cuestionamientos  que abordamos en esta emisión.

You may need: Adobe Flash Player.