90. Estrategias de incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Políticas Públicas

dialogos90.jpg

 En nuestro país, las OSC tienen ya una importante trayectoria en la promoción del desarrollo, pero el derecho a ser consultadas para proponer objetivos, prioridades y estrategias de políticas de desarrollo social y a participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los programas públicos, es relativamente reciente con la aprobación de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil en 2004. Desde entonces la sociedad civil se ha venido organizando y es ahora protagonista en los temas centrales del país: derechos humanos, preservación del medio ambiente, educación, asistencia social a los más desfavorecidos, salud, etcétera.
 
En este cierre de triada nos acompañan dos expertos en el tema de propuesta y gestión de proyectos de políticas públicas además de comprometidos activistas: Leonardo Espinoza Gómez, co-fundador y colaborador actual de la asociación civil Cohesión de diversidades para la sustentabilidad (CODISE); y Agustín Ríos Velez, presidente de la Red Espiral, grupo de organizaciones civiles que están impulsando la creación de la Ley Estatal de Fomento y Participación de las OSC en Jalisco.
 
¿A quién corresponde el hecho de promover una política pública?
¿Cuándo comienzan las OSC a incidir en políticas públicas? ¿Qué necesita una organización civil para promoverlas? ¿Qué estrategias de diseño, gestión, implementación y seguimiento tienen? ¿A qué dificultades se enfrentan?

You may need: Adobe Flash Player.