Presentación

Diálogos del Pensamiento es el espacio radiofónico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. Allí se analizan y debaten diversas preguntas y problemáticas de nuestra sociedad, circunscritas al ámbito local, regional y mundial, con invitados especialistas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Diálogos del Pensamiento se transmite en vivo todos los sábados de 13 a 14 horas (tiempo del centro de México) a través de la Red de Radio UdeG, cuya frecuencia en Guadalajara se localiza en el 104.3 F.M. También se puede escuchar en vivo a través de internet en la siguiente dirección: http://www.radio.udg.mx , o bien, descargar cualquiera de sus programas grabados en formato podcast, que se encuentran alojados en su sitio web oficial, el portal del CUCSH y en la página de Radio UdeG http://udgtv.com/podcast/guadalajara/dialogos-del-pensamiento/. La información derivada del programa radiofónico se actualiza continuamente y se pone a disposición a través de su blog, canal de youtube y de su perfil oficial en Facebook, desde donde se interactúa con la audiencia a lo largo de la semana, se difunden noticias y materiales diversos para abonar a la reflexión.

Diálogos del Pensamiento surgió en 2007 con el nombre de Puerta Uno, como una propuesta de la División de Estudios de Estado y Sociedad. Bajo este nombre comenzó a transmitirse en vivo los martes por la Red de Radio UdeG el 11 de marzo de 2009; posteriormente, el 17 de julio de 2011 cambió su nombre al actual para abrir sus horizontes a todas las Ciencias Sociales y Humanas. Desde octubre de 2014 forma parte de la barra sabatina de la misma estación,  en horario de  1:00 a 2:00 de la tarde.

Como reconocimiento a su labor, desde 2013 forma parte de la Red de Bibliotecas Virtuales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

El objetivo del programa ha sido, desde sus inicios, crear un espacio para los académicos del CUCSH en donde pudieran exponer sus investigaciones ante un público amplio y diverso, así como compartir su análisis y conocimiento en las distintas problemáticas sociales. A lo largo de más de 10 años se han puesto sobre la mesa, sujeta a debate y análisis, una variedad y diversidad de temas sociales, políticos, culturales, económicos y religiosos, desde el punto de vista académico, siempre con el objetivo de proponer una visión alejada de todo interés que no sea el de esclarecer y proporcionar nuevas claves y referencias para entender mejor nuestro mundo.

Todos los programas de Diálogos del Pensamiento están disponibles de manera gratuita en este sitio de internet. Puede ser un material útil para la docencia o para ofrecer nuevas pistas de investigación. No está desaconsejado su uso intensivo.

Contacto: 
dialogos.pensamiento@gmail.com