Doctorado en Derecho

 

El Programa de Doctorado en Derecho es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, que surge a efecto de generar conocimiento jurídico sobre los fenómenos y procesos sociales; formar investigadores de excelencia a nivel de doctorado; y aumentar, difundir y preservar el conocimiento a través de publicaciones y otros medios. Con el cumplimiento de lo anterior, se contribuye a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo estatal y regional, en un marco de autonomía, interdisciplinariedad y pluralismo. 

 

El diseño del Programa de Doctorado en Derecho corresponde al modelo académico de la Universidad de Guadalajara, como un instrumento para la consolidación académica a través de la investigación jurídica e interdisciplinar, donde la producción de conocimiento jurídico pueda ser traducida en desarrollo social local, regional e internacional, y por ello, se proyecta desde la Coordinación de Posgrado en Derecho, de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, donde el 63% del Núcleo Académico Básico (NAB) del Programa Doctoral, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).  

 

Es así que las orientaciones de investigación están creadas en coherencia con las áreas jurídicas que cuentan con académicos calificados en funciones integrados a las Academias por Orientación, de la Coordinación de Posgrado en Derecho, para desprender estratégicamente las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimieto (LGAC) de acuerdo a las trayectorias de investigación de los Profesores de Tiempo Completo que conforman el NAB. Las LGAC del Doctorado en Derecho son: 

 

  • Derecho Constitucional 
  • Derecho Corporativo 
  • Derecho Penal 
  • Derecho del Trabajo 
  • Filosofía Jurídica   

 

La formación del Programa del Doctorado en Derecho se encuentran orientadas a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, atendiendo la flexibilidad, capacidades y habilidades para construir un marco orientado a la investigación de cada alumno. Incorporando aspectos de formación y dominio de los aspectos epistemológicos y metodológicas de la investigación jurídica en cada semestre. Profundizando en los conocimientos de las temáticas jurídicas que son del interés prioritario de cada alumno, en las líneas de generación de conocimiento del Programa y la creación de los marcos teóricos-jurídicos para dar respuesta a los requerimientos jurídicos de la sociedad; y, proporcionando una formación orientada en la enseñanza tutorial, que adquiere un carácter personalizado en función de las capacidades y habilidades de cada alumno, para apegarse al cronograma en la entrega de avances de investigación y particularidades de cada proyecto.

 

Informes:

 

Coordinador: 

Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno

Coordinador del Doctorado en Derecho

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Teléfono: (01) (33) 38193300

Extensión: 23498

 

Dirección:

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

CUCSH, Campus Los Belenes

Parres Arias No 150, Esquina Periférico

Edificio A, Segundo Piso

CP. 45000, Zapopan, Jalisco

 

Correo Electrónico:

doctoradoderecho@csh.udg.mx

 

Página Web:

http://www.cucsh.udg.mx/doctorados/doctorado_en_derecho

EProceso de enseñanza-aprendizaje: 
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje: 

Evaluación de los Estudiantes:

Los estudiantes son siempre evaluados utilizando criterios y procedimientos, que son previamente conocidos por ellos y son aplicados de manera coherente, pues además de los criterios generales que establece el Reglamento del Programa del Doctorado en Derecho y el precitado Reglamento de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, cada profesor responsable de las materias en el Plan de Estudios será responsable de dar a conocer los criterios con los que se evaluará el desempeño de sus estudiantes; criterios de valuación que deben ajustarse al Programa de la materia correspondiente o, en su caso, al criterio del profesor en consideración a su libertad de cátedra, quien en esta hipótesis los da a conocer a la Junta Académica, con la finalidad de que ésta apruebe o modifique los criterios establecidos particularmente por cada profesor, de ser este el caso.

Recursos disponibles para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes:

Se garantiza a través de una adecuada combinación de recursos bibliográficos, documentales y del uso de materiales didácticos que se apoyan en la Tecnología de la Información y la Comunicación, recursos disponibles que ofrecen las bibliotecas propias del CUCSH: la Biblioteca Central “Dr. Manuel Rodríguez Lapuente”, que cuenta con un acervo bibliográfico escrito de 148,678 títulos y 192,500 volúmenes especializados en la ciencia jurídica; y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” que cuenta con el acervo bibliográfico escrito “Ignacio L. Vallarta” con más de 10,000 volúmenes especializados en ciencias jurídicas y por lo que ve al acervo bibliográfico interno del Programa contamos con más de 100 volúmenes especializados; así como los recursos informativos especializados, multidisciplinarios, revistas electrónicas, libros y revistas electrónicos, obras de consulta, recursos libres, base de datos y repositorio institucional de la Red Universitaria de Jalisco disponibles en la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior representa un acervo bibliográfico de total 202,000 libros escritos, 200,000 libros electrónicos, 18,000 tesis, 28,000 revistas científicas, 300 libros de producción universitaria, 26 bases de datos especializadas (1 de exclusivamente especializada en ciencias jurídicas) y 46 base de datos multidisciplinarias.

Además, se inauguró el edificio de posgrado en las instalaciones con las que cuenta el CUCSH- Belenes, lo cual garantiza aulas, cubículos para los profesores, espacios para el trabajo de los estudiantes en laboratorios de cómputo debidamente equipados y conectados a la Internet.

EMovilidad e Intercambio de Estudiantes: 
Movilidad e Intercambio de Estudiantes
Movilidad e Intercambio de Estudiantes: 

Las acciones de movilidad se promueven a través de los siguientes mecanismos:

Convenios Institucionales. La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), tiene 965 convenios firmados con otras Instituciones para el desarrollo de actividades de intercambio y movilidad estudiantil. De estos convenios 343 son nacionales y 622 son internacionales. 


Becas Mixtas. EL Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Coordinación del Doctorado impulsan a través de las Becas Mixtas, la participación de los estudiantes del Programa del Doctorado en Derecho, para que desarrollen actividades académicas en otras Instituciones Nacionales o Extranjeras, como parte de sus Estudios de Posgrado. 


Convenios Internos. El Doctorado en Derecho ha gestionado a través de la gestión directa diversos Convenios con Instituciones Nacionales y Extranjeras para la movilidad de estudiantes, pero también para que estudiantes de otras instituciones realicen actividades académicas con el Programa del Doctorado en Derecho. 


Integración curricular. Los Seminarios de nuestro Plan de Estudios, pueden tener valor curricular aplicado a la movilidad, ya que están pensados para que los estudiantes cursen asignaturas que les permitan fortalecer sus proyectos, de está manera si los estudiantes así lo requieren, pueden tomar los créditos en otra institución nacional o extranjera y la evaluación obtenida será revalidada por el Coordinador y su Director de Tesis.